La agencia considera que en caso de aplicarse el recorte de producción acordado, el mercado se moverá con mucha rapidez desde el exceso de oferta actual a un déficit en 2017, pero señala que si no hay acuerdo o este no es respetado por alguno de los miembros, el mercado se mantendrá el próximo año en situación de sobreoferta, lo que traería como consecuencia una nueva caída de precios.
La AIE prevé un crecimiento del consumo de 1,2 millones de barriles diarios en 2016 y 2017, después del crecimiento récord de 1,8 millones de b/d en 2015, lo que sugiere que el crecimiento de la actividad económica es suficientemente robusta para impulsar la demanda.
La producción de la OPEP alcanzó un nuevo récord el pasado mes de octubre, al situarse en 33,64 millones de barriles diarios, lo que ha provocado que el precio del barril de Brent registrada un descenso del 3 por 100.
El retroceso se produce después de que la OPEP reportase en su informe mensual una producción total de 33,63 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 236.700 barriles diarios más que en septiembre y constituye un nuevo récord de producción.
El mercado no ha mostrado por el momento demasiada confianza en que el cártel se ponga de acuerdo para implementar de manera efectiva el recorte en la producción hasta un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles mensuales que pactaron a finales de septiembre en Argelia.
Ante las dudas del mercado sobre el ajuste en la producción, el barril de Brent acumula una depreciación superior al 17 por 100 desde sus máximos anuales alcanzados hace un mes, aunque continúa un 18,53 por 100 por encima de su nivel a cierre de 2015. 15/11/2016