Los activos internacionales y la puesta en equivalencia de las últimas adquisiciones, principalmente la ampliación en el accionariado de la Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas) desde el 30 hasta el 72,5 por 100, así como y el incremento de la participación en Transportadora de gas de Perú (TgP) desde el 24,34 hasta el 25,98 por 100, son destacados por la compañía como factores que han contribuido particularmente a esta mejora de los resultados.
En los nueve primeros meses del año, la compañía ha realizado inversiones por un total de 598,4 millones de euros. Además de las ampliaciones en los accionariados de Saggas y TgP, destaca el incremento de la participación en la Planta GNL Quintero (Chile) hasta el 40,4 por 100, así como las inversiones en proyectos internacionales en curso, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Trans Atriatic Pipeline (TAP).
Los acuerdos alcanzados hasta septiembre refuerzan el posicionamiento de Enagás sobre activos en los que la compañía ya estaba presente y que encajan con su core business y con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento establecidos.
El endeudamiento financiero neto de Enagás a 30 de septiembre ascendía a 4.431 millones de euros y la disponibilidad financiera a 2.609 millones de euros. Más del 80 por 100 de la deuda era a tipo fijo y el coste medio de la deuda se situaba en el 2,4 por 100, frente al 2,8 por 100 en la misma fecha del pasado año.
La compañía no tiene vencimientos de deuda significativos hasta 2022 y destaca que cuenta con una situación financiera sólida para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Enagás tiene el compromiso de mantener sus calificaciones crediticias individuales actuales (stand alone rating). En esta línea, la agencia de calificación Standard & Poor's ha reafirmado en su informe de revisión anual el rating a largo plazo de la compañía situado en “A-”, la perspectiva estable y el business risk profile en “Excellent”.
Además, Enagás se ha posicionado como líder mundial del sector Gas Utilities en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y ha alcanzado la máxima puntuación en los ámbitos de estrategia de cambio climático, gestión medioambiental y gestión de grupos de interés. La compañía forma parte de este índice por noveno año consecutivo.
Por otra parte, la demanda convencional de gas natural en España, destinada a los consumos doméstico-comercial e industrial, creció un 1,6 por 100 en los nueve primeros meses de año con respecto al mismo periodo de 2015. Este incremento estuvo motivado fundamentalmente por el crecimiento del 2,2 por 100 en la demanda de gas del sector industrial, que refleja un comportamiento coherente con la evolución de la economía española y con las previsiones oficiales del PIB español para el año en curso. 18/10/2016