La Agencia señala que “nuestra perspectiva de oferta y demanda sugiere que el mercado, si se le deja a su suerte, puede registrar un exceso de suministro durante la primera mitad del próximo año”.
Como el lector recordará, el pasado 28 de septiembre, los países de la OPEP pactaron limitar la producción del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, frente a la oferta actual de 33,64 millones de b/d, en el que sería el primer recorte de suministro desde 2008.
AIE señala que las pretensiones de Irán, Libia y Nigeria de verse exentas de hacer recortes y seguir incrementando su producción de petróleo deberán ser respondidas con una mayor reducción de otros miembros del cártel, incluyendo Arabia Saudí.
Asimismo, la agencia subraya la importancia de determinar cualquier potencial colaboración en el ajuste por parte de productores ajenos a la OPEP como Rusia, que ayer expresó su disposición a sumarse a la propuesta del cártel congelando e incluso reduciendo su oferta.
El precio actual del petróleo ha perjudicado a todos los productores, incluidos aquellos con abultadas reservas financieras como Arabia Saudí, y el efecto de los significativos recortes de inversión anunciados por las empresas del sector a lo largo del año 2015 se están notando ahora.
Con respecto a la demanda, las estimaciones de la AIE contemplan un crecimiento de 1,2 millones de b/d este año, así como un incremento muy similar en 2017, aunque advierte de que, frente al máximo consumo en cinco años registrado en el tercer trimestre de 2015, un año después la demanda ha marcado su mínimo de los últimos cuatro años. 13/10/2016