CEEES ha emitido un comunicado en el que destaca las “incongruencias, desconsideraciones y desinformaciones” incluidos en el informe.
La Confederación señala que “parece que la CNMC celebra la destrucción de puestos de trabajo”. Sobre la competencia de las Cooperativas, CEEES denuncia que “lo que la CNMC denomina competencia, se ampara en ventajas de índole fiscal y laboral a favor de las Cooperativas. Eso no es competir en condiciones de igualdad, eso es otra cosa”.
Según los empresarios, “parece olvidar la CNMC que la normativa que cita en su propio Informe en materia de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en concreto el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre, establece una serie de obligaciones precisamente en defensa de los intereses de los consumidores, tales como la necesidad de control operativo de los procesos o de formación del personal que manipula dichos productos…”.
En materia de seguridad, la Confederación denuncia que “CNMC no explica en ningún momento cómo resolver de forma inmediata un grave problema de seguridad física y medioambiental si al consumidor se le produce un derrame accidental, o si el consumidor reposta fumando o con el coche en marcha o mientras habla por su móvil.
Como tampoco explica cómo podría resolverse un suministro irregular de carburante en envases o cantidades no autorizadas para el transporte cuando no hay personal en las instalaciones”. Además, CEEES supone que la CNMC “es plenamente consciente del peligro que supone la circulación de un vehículo con recipientes llenos de carburante sin autorización”.
La CNMC, por su parte, recoge hoy en su blog varios “mitos” en torno a las gasolineras desatendidas, en particular los referidos al daño sobre el empleo, la falta de seguridad, la ausencia de acceso para discapacitados o la desprotección a los consumidores.
El regulador afirma en la entrada del blog que estas cuestiones son “dignas de análisis” y preocupan en gran medida a la propia CNMC, aunque señala que “un cuidadoso análisis lleva a concluir que son contrarios a la evidencia empírica y que no están suficientemente justificados”. 01/09/2015