El mercado industrial continúa siendo el principal demandante de gas, con un 63,7 por 100 del total consumido, seguido del sector doméstico-comercial (20,4 por 100) y del consumo de gas para el sector eléctrico, con un 14,3 por 100 (centrales de ciclo combinado y centrales térmicas).
La demanda convencional de gas (domestico-comercial e industrial) remontó durante el segundo trimestre, tras unos primeros meses de año marcados por unas temperaturas inusualmente altas que no contribuyeron al encendido de calefacciones.
Así pues, la demanda convencional de gas en enero, febrero y marzo descendió un 2,5 por 100 respecto al mismo periodo de 2015. En cambio, en los meses de abril, mayo y junio la demanda convencional de gas se vio incrementada en un 6,8 por 100 en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Los principales motivos de este incremento en la demanda convencional durante el segundo trimestre del año han sido unas temperaturas más bajas en los meses de abril y mayo, meses que a pesar de no ser propiamente invernales, tienen cierta afección de las temperaturas en el encendido de las calefacciones, así como la demanda industrial, que mantiene su senda alcista respecto al año anterior.
En el ámbito del mercado industrial, durante el primer semestre de 2016 destaca un aumento de la demanda del 2,2 por 100 según las estimaciones elaboradas por Sedigas y teniendo en cuenta la materia prima respecto al mismo periodo del año anterior.
El primer semestre de 2016 ha sido testigo de un descenso del consumo de gas para generación eléctrica (ciclos combinados y centrales térmicas) que se traduce en un -14,5 por 100, en comparación con los primeros seis meses de 2015.
La principal explicación a esta reducción radica en el incremento de la generación hidráulica, de un 41,6 por 100 y en un contexto en el que la demanda de electricidad ha sido casi pareja a la del año 2015 (+0,1 por 100), según los datos de Red Eléctrica de España. 01/08/2016