Nadal destaca la necesidad de consenso de todas las fuerzas políticas para poder llevar a cabo la transición energética de España de la forma más segura posible: “No podemos dejar de aprovechar las oportunidades que surjan”, subraya Nadal, tanto para el desarrollo industrial como en la implantación de las renovables. “El reto futuro es crear una transición donde las renovables pesen más en el conjunto de la energía primaria”, aseguró Nadal, que apuntó que en los próximos años las renovables aumentarán su importancia tanto para generación eléctrica como para transporte.
Según el Secretario de Estado, las dos fuentes de energía renovable con mayor potencial son la solar y la eólica, porque “son las que pueden alcanzar mayor volumen”, de las que España posee “recursos abundantes” por su situación geográfica de península entre dos mares, lo que le permite aprovechar la energía del viento, y en el sur de Europa, que le facilita hacer uso de la energía del sol: “España está llamada a ser una potencia energética, está ubicada en el paralelo correcto y tiene un nivel de desarrollo del sistema energético capaz de incorporar esas energías”.
Nadal reconoce que estas “prometedoras” energías renovables aún no tienen el precio de las convencionales, pero sus costes “se van reduciendo cada día“, principalmente gracias al desarrollo tecnológico, y “en 10 o 15 años dejará de ser así”. De esta manera, destacó que la necesidad actual de importar energía de otros países puede invertirse y que “toda Europa quiera aprovechar la capacidad de energías renovables que tiene el sector español”.
Asimismo, señaló que “hay que aprender de los errores del pasado para hacer la mejor regeneración energética europea” y “no traer el futuro a costa del consumidor español”. En este sentido, subrayó en la necesidad de mejorar las interconexiones para que España no sea “una isla energética respecto al continente” y porque “es carísimo” mantener el sistema de respaldo de las renovables actual, un mecanismo que, en cualquier caso, hay que optimizar. Además, incidió en que la mentalidad de los consumidores energéticos ha cambiado con la recuperación económica hacia la necesidad de ahorro de energía: “El incremento de precios nos ha hecho buscar la eficiencia energética como país, y esto es muy positivo”. 18/07/2016