La petrolera ultima en paralelo un “macroplán” estratégico de cara al año 2030, que lanzará en 2017 y con el que pretende fijar las líneas de actuación para afrontar los desafíos y cambios que presenta el sector y la industria en términos de precios, medioambiente y movilidad, entre otros.
Con estas dos líneas de actuación simultaneas, a corto y medio plazo, la compañía pretende, por un lado, cumplir su objetivo de convertirse en una petrolera que integra todos los negocios del sector y, por otro, ir adaptándose a los retos que el futuro puede plantear a la industria petrolera.
En lo que se refiere a la inversión hasta 2020, además de los montos destinados a crecimiento y mejora de sus actuales negocios, Cepsa ha reservado un colchón de unos 730 millones de euros para analizar posibles nuevos negocios.
Europa copará la mitad de la inversión total programada para los tres próximos años, fundamentalmente para actividades de refino. Otro 22 por 100 se dirigirá al mercado de Oriente Medio y África, un 11 por 100 a Latinoamérica, otro 10 por 100 a Asia y el 7 por 100 restante a Norteamérica.
El objetivo último de Cepsa es que en el horizonte de 2020 todas sus áreas de negocio contribuyan en un porcentaje similar a sus resultados, lo que supondrá que el refino, que representa el 92 por 100 de las ganancias y cuyos márgenes han caído bruscamente en el último año, reduzca a menos de la mitad (un 41 por 100) su contribución al beneficio de la compañía, en favor del “upstream”, que espera genere el 35 por 100, y la producción de productos químicos, que aportará el 23 por 100, frente al 8 por 100 actual.
Cepsa ratifica el plan de inversiones planteado el pasado año, a pesar de la actual coyuntura de bajos precios del petróleo, dado que confía en que experimenten una paulatina recuperación en el horizonte de 2020.
Las perspectivas de la compañía que dirige Pedro Miró más allá de esa fecha quedarán reflejadas en el nuevo “macroplán” estratégico 2017-2030 que actualmente ultima la compañía, con el objetivo de aprobarlo y lanzarlo a comienzos del próximo año.
Se trata de un proyecto en el que están implicados desde IPIC como propietario hasta todos los departamentos y divisiones de la petrolera. El nuevo plan, además de incluir la nueva proyección de inversiones, contemplará líneas estratégicas para abordar retos como los cambios en la movilidad derivados de la introducción de nuevos vehículos eléctricos y nuevas maneras de viajar, las exigencias medioambientales o la evolución del mercado del crudo. 13/07/2016