Con esta operación TSK adquiere el conocimiento y referencias necesarias para ejecutar proyectos llave en mano en el sector del gas, donde hasta este momento no tenía presencia debido a las complejas barreras de entrada existentes para acceder a los clientes petroleros y gasistas.
Intecsa-Inarsa, es una ingeniería española de capital privado, que fue fundada inicialmente con la denominación de Intecsa (Internacional de Ingeniería y Estudios Técnicos, S.A.) en el año 1965 como empresa de ingeniería y cuyo principal accionista fue en aquel momento la empresa constructora Dragados
Años más tarde Intecsa se divide en dos compañías, manteniéndose una dentro del grupo Dragados y fusionándose la otra con la también española Inarsa, formando Intecsa-Inarsa. En el año 2.007 la multinacional canadiense SNC Lavalin, uno de los mayores grupos de ingeniería a nivel internacional, decide incrementar su presencia en Europa y adquiere el 100% de Intecsa-Inarsa, manteniendo su propiedad hasta diciembre del año 2.013, cuando vende su filial española a los actuales accionistas, volviendo la propiedad de Intecsa-Inarsa a ser de capital español.
Durante estos 50 años la división de Oil&Gas ha estado especializada en servicios de ingeniería en el sector de petróleo y gas (upstream), desarrollando desde la ingeniería conceptual hasta la construcción y puesta en marcha de plantas completas. Destacan las referencias en la ejecución de estaciones de compresión donde ha participado en más del 70% de las instalaciones que actualmente están en operación en España, así como la participación en más de 4.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos.
Dispone también de experiencia significativa en proyectos de terminales de carga, descarga y almacenamiento de hidrocarburos, estaciones de bombeo, plantas de regasificación de GNL, instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas natural y plantas de tratamiento de aguas hidrocarburadas. Habiendo participado en obras tan significativas como el atraque de metaneros de la planta de GNL del puerto de Barcelona, el almacenamiento subterráneo de gas de Yela en Guadalajara o la ampliación de la capacidad de regasificación de la planta GNL Quintero en Chile.
Ha trabajado para clientes como Enagas, Repsol, CLH, GDF Suez, Sonatrach, FCC, REganosa, Iberdrola, Endesa o Gas Natural con experiencia internacional en Francia, Bélgica, Portugal, Argelia, México y Chile.
Según declaraciones del Presidente de Intecsa-Inarsa, Diego Ibañez: “esta operación racionaliza nuestra estructura organizativa y nos permite concentrarnos en nuestra estrategia de crecimiento en el área de ingeniería civil y medioambiental. TSK adquiere toda nuestra experiencia y conocimiento de más de 50 años en Oil&Gas, un sector que se mueve en los mercados internacionales bajo el modelo EPC y que encaja mejor en una compañía del volumen de TSK.”
Por su parte Joaquín García, Consejero Delegado de TSK indicó que: “con esta adquisición TSK incrementa sus capacidades tecnológicas y de ingeniería, reforzándose en el mercado como una empresa capaz de ejecutar proyectos complejos a nivel internacional. Es importante recordar que los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía en los próximos 30 años y esta adquisición nos abre las puertas al sector del Oil&Gas donde actualmente no teníamos presencia. Los nuevos descubrimientos de gas en combinación con los avances en eficiencia de las plantas de generación en base a este combustible, así como el desarrollo de redes de transporte y almacenamiento están permitiendo que las inversiones en las diferentes instalaciones relacionadas con el gas, tengan un mayor protagonismo ante un crecimiento esperado en el consumo de gas del 33% hasta el año 2025. Hasta hoy estábamos presentes en la parte de generación a gas y con Intecsa Oil&Gas ampliamos nuestra presencia al modelo denominado “Gas to Power”, que nos permite también ofrecer a nuestros clientes todas las instalaciones necesarias para la carga, descarga, transporte y almacenamiento de gas, además de la propia planta de generación.
Tras esta adquisición seguiremos atentos a otras operaciones que puedan surgir, siempre que nos complementen desde el punto de vista de tecnología y referencias”.
En la estructuración y asesoramiento legal y financiero de la operación ha participado la firma Llana Consultores como parte asesora del vendedor. El importe de la transacción no ha sido desvelado.
Tras esta compra TSK tiene la intención de integrar todas sus ingenierías especializadas en energía, plantas industriales, electricidad y Oil&Gas dentro de la propia TSK, la cual contará con más de 400 profesionales dedicados exclusivamente a desarrollar ingeniería para sus proyectos EPC.
30 Aniversario
En este año 2016 se cumplen 30 años desde la constitución de TSK como sociedad anónima, período en el que ha convertido en una de las mayores empresas de ingeniería y construcción industrial en España y en una de las empresas líderes en sectores como energía, handling o infraestructuras eléctricas, donde ejecuta proyectos complejos "llave en mano" como plantas termosolares, plantas híbridas solar-gas, ciclos combinados o infraestructuras eléctricas, añadiendo ahora con esta operación el sector de Oil&Gas.
TSK ha basado su estrategia de crecimiento en la diversificación de mercados y de sectores, habiendo conseguido a día de hoy, al disponer de una cartera muy diversificada, no depender de ningún tipo de proyecto o de país en particular, lo que le permite protegerse ante el impacto negativo de los ciclos económicos. De igual manera TSK ha apostado por la adquisición de tecnología propia y por fortalecerse en el área de ingeniería, lo que le da mayor control en la ejecución de sus proyectos llave en mano.
Con proyectos en ejecución en más de 25 países, la plantilla actual alcanza los 900 empleados.
TSK cerró el ejercicio 2015 con unas ventas de 741 millones de euros un 17% más que en 2014, un EBITDA cercano a los 80 millones de euros y un Beneficio después de impuestos de 42 millones de euros. La cartera de obra pendiente de ejecutar a julio de 2016, supera los 2.000 millones de euros y las ventas previstas para este año estarán cercanas a los 900 millones de euros, lo que significa un crecimiento respecto al año 2015 superior al 20%.
1/7/2016