Según detalló hoy la conselleira durante la visita que realizó al Ayuntamiento de Tordoia, este año 213 de las 416 solicitudes recibidas a las ayudas a entidades locales para la financiación de actuaciones dirigidas a incrementar la ecoeficiencia en la gestión de los residuos municipales corresponden a las líneas específicas destinadas al tratamiento de los biorresiduos. Este dato ejemplifica “el compromiso de los ayuntamientos con una gestión eficiente y sostenible de los biorresiduos a través de una recogida más eficaz y un correcto tratamiento”, dijo Ángeles Vázquez.
En ese sentido, la convocatoria de ayudas de 2026 destina más de 3 millones de euros —de los 5,14 del presupuesto total de la orden de apoyos— a las tres líneas específicas destinadas al tratamiento de la fracción orgánica. En concreto, el Gobierno gallego financiará actuaciones relacionadas con la recogida separada, con la adquisición de vehículos específicos y con el impulso del compostaje doméstico y comunitario.
Cabe recordar que la recogida diferenciada de la materia orgánica es obligatoria por ley para todos los ayuntamientos desde el 31 de diciembre de 2023, por lo que la separación en origen aún se encuentra en proceso de implantación generalizada. De hecho, tal y como señaló la conselleira, en la actualidad el mayor reto se encuentra en el ámbito de los biorresiduos, por ser la fracción de más reciente diferenciación.
En esa línea, durante su visita al ayuntamiento coruñés de Tordoia, la conselleira conoció el funcionamiento del camión específico para la recogida de biorresiduos que la administración local adquirió con el apoyo de una de estas ayudas correspondiente a la convocatoria de 2025. Este vehículo permite prestar un servicio más eficiente, moderno y sostenible, adaptado a las necesidades concretas del municipio. Además, Ángeles Vázquez hizo hincapié en que al ser 100% eléctrico “contribuye también a la reducción de emisiones” y a la implantación de soluciones de movilidad sostenible en los servicios públicos.
Además, la conselleira indicó que estas ayudas que la Xunta convoca periódicamente son “una manera de sumar capacidades entre administraciones para convertir la planificación ambiental en soluciones tangibles sobre el territorio”. Así, la Xunta colabora con las entidades locales con el objetivo de avanzar en la profesionalización del servicio, mejorar la eficiencia operativa y facilitar la implantación territorial de la recogida separada, especialmente en los ayuntamientos con mayor dispersión poblacional.
Para concluir, Ángeles Vázquez recordó que solo desde 2018 el Gobierno gallego lleva invertidos cerca de 40 millones de euros en cientos de iniciativas municipales destinadas a mejorar la gestión de residuos, modernizar la red de puntos limpios, promover el compostaje, fomentar la reutilización y reforzar la recogida separada, en línea con la normativa europea.
De hecho, la Xunta mantiene su compromiso de colaborar con los ayuntamientos para avanzar hacia un modelo de economía circular y “una Galicia más sostenible y comprometida con la calidad ambiental”. 13/05/2026