IFAT Múnich 2026 bate récords con 142.000 visitantes y se consolida como el mayor escaparate mundial de tecnologías medioambientales

-C2050x1071,0,147-S1200x627-FJPG
La edición del 60 aniversario de IFAT Munich 2026 ha confirmado el papel estratégico de la industria ambiental en un contexto global marcado por la presión sobre los recursos, la incertidumbre geopolítica y la necesidad urgente de avanzar hacia modelos económicos más sostenibles. La feria, celebrada del 4 al 7 de mayo en Múnich, ha cerrado sus puertas con cifras récord: alrededor de 3.400 expositores y cerca de 142.000 visitantes procedentes de todo el mundo.


Durante cuatro días, empresas de unos 60 países y regiones han presentado soluciones innovadoras para la gestión del agua, el reciclaje, la recuperación de recursos y la economía circular, convirtiendo a IFAT en el gran punto de encuentro internacional de las tecnologías medioambientales.

“IFAT Munich 2026 ha demostrado claramente que la economía circular y la gestión del agua son ya sectores sistémicos y estratégicos a escala global”, ha afirmado Stefan Rummel, director ejecutivo de Messe München. “La feria se ha consolidado como una plataforma esencial para el intercambio de conocimiento, el impulso de la innovación y el diálogo con los responsables políticos sobre los grandes retos del futuro”.

Economía circular: de desafío ambiental a motor económico
La transformación hacia una economía circular eficiente y resiliente ha sido uno de los grandes ejes de esta edición. El Dr. Johannes F. Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de IFAT Munich, ha subrayado que avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles “ha sido una condición indispensable para garantizar la estabilidad económica, la seguridad en el suministro de materias primas y la competitividad industrial”.

En este contexto, uno de los momentos más destacados de la feria ha sido la presentación de un estudio elaborado por Boston Consulting Group para la Federación de Industrias Alemanas (BDI), con el apoyo de IFAT Munich. El informe ha revelado el enorme potencial económico de la economía circular en Alemania: el valor añadido bruto vinculado a actividades circulares podría pasar de los actuales 60.000 millones de euros a unos 125.000 millones en 2045.

Además, el estudio ha estimado una creación de valor acumulada adicional de hasta 880.000 millones de euros y ha previsto que el reciclaje y la reutilización permitan sustituir entre el 20 % y el 40 % de las importaciones de materias primas estratégicas en las próximas dos décadas.

Seguridad de recursos y resiliencia hídrica
La edición de 2026 también ha estado marcada por el creciente peso geopolítico de la gestión de recursos. La necesidad de cerrar ciclos de materiales, reducir la dependencia de materias primas vírgenes y reforzar la autonomía industrial ha centrado buena parte de los debates y presentaciones.

Otro de los grandes protagonistas ha sido el agua. La resiliencia de las infraestructuras hidráulicas frente a fenómenos climáticos extremos, sequías, inundaciones, sabotajes o ciberataques se ha posicionado como uno de los principales desafíos globales.

“IFAT Munich ha vuelto a demostrar su enorme valor como feria líder mundial para impulsar soluciones orientadas al futuro”, ha señalado Rainer Köhler, director de tecnología de Huber SE. “El agua, la energía, el medio ambiente y el clima se han situado entre los retos más urgentes de nuestro tiempo, y es precisamente aquí donde IFAT ha aportado un impulso decisivo”.

Un sector en expansión global
A pesar de la incertidumbre económica internacional y de las tensiones energéticas y geopolíticas, IFAT Munich ha mantenido una sólida dimensión internacional, con más del 50 % de participación extranjera tanto entre expositores como visitantes.

Tras Alemania, los principales países expositores en esta edición han sido Italia, China y Países Bajos. Para Philipp Eisenmann, responsable de la feria, los resultados han confirmado el dinamismo de la industria: “Mientras otros sectores han atravesado una desaceleración, las tecnologías medioambientales han continuado creciendo con fuerza. Desde hace seis décadas, IFAT Munich ha sido la plataforma central de este mercado global”.

Casi un centenar de empresas españolas
La presencia española ha sido numerosa con casi un centenar de empresas empresas e instituciones españolas que han presentado en la feria cerca de 1.500 novedades. A destacar la presencia de los gigantes dedicados a la prestación de servicios medioambientales en los ámbitos municipal e industrial, FCC Medio Ambiente y Urbaser cuyos stands han sido un espacio de referencia durante los cuatro días de feira. Así mismo a escala institucional este año también han participado Aclima, el Catalan Water Partnership, la Feria de Zaragoza con Smagua, la asociación sectorial Fluidex o el clúster Zinnae, entre otros.

Por su parte, el sector de ingenierías ha contado este año con la participación de Técnicas Reunidas y junto a todas ellas ha asistido un elevado número de marcas con sus últimas novedades para el sector medioambiental como es el caso de Contenur, Molecor, Allison Transmission, Formato Verde, Sanimobel, etc.

La próxima edición de IFAT Munich se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio de 2028 en el recinto ferial de Múnich. 08/05/2026

Portada edición número 368
Vertedero de residuos (Imagen 123rf)


PUBLICIDAD














null


SEDE TÉCNICA Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2025 All Rights Reserved