Paralelamente, desde hoy, 19 de enero de 2026, y hasta el 30 de febrero, se pone en marcha una campaña informativa con un equipo de seis educadores ambientales para resolver dudas de este sistema y acompañar a la ciudadanía en el cambio de modelo, así como resolver dudas sobre la recogida selectiva en general.
Las tres nuevas ubicaciones de islas emergentes que se incorporan son la Plaza del Baluarte y el Raval de Santa Ana (con opción de recogida de textil y aceite) y en la Calle del Hospital. Además, una vez se retiren los contenedores soterrados, está previsto ampliar el sistema con nuevos puntos de manzanas emergentes en las calles Llovera, Sant Llorens y Boule.
La incorporación de las nuevas ubicaciones de las islas comportará la anulación de los contenedores soterrados de Raval del Pallol una vez se hayan retirado los buzones.
Este sistema consiste en remolques de recogida selectiva que sólo se instalan en franjas horarias concretas, de 19 h a 23 h, en puntos determinados de la ciudad. Progresivamente, las islas emergentes sustituirán a los contenedores soterrados.
Los concejales del área, Daniel Rubio y Daniel Marcos, consideran que con esta actuación, el Ayuntamiento de Reus sigue avanzando hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, sostenible y adaptado a la realidad urbana del centro de la ciudad. 19/01/2026