Este equipamiento urbano es específico para la aportación de residuos domésticos que deben ser gestionados por separado debido a su potencial peligrosidad para el medio ambiente o su complejidad de reciclado. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha presentado este nuevo equipamiento acompañado del concejal del Servicio de Limpieza, Jon Fernández.
Con esta adquisición se dota la zona centro de receptáculos para la recogida de las fracciones de los residuos más habituales que actualmente no disponen de contenedor en calle, minimizando los traslados de los ciudadanos a los puntos limpios convencionales y fomentando el reciclaje.
Para ello, si el nuevo sistema de reciclaje funciona correctamente, se iniciará un proceso de implantación progresiva de puntos limpios de proximidad con características de producto de alta calidad para recoger cinco fracciones distintas de residuos tales como lámparas de bajo consumo, pilas y baterías, 'toners' de impresora, utensilios metálicos de cocina y pequeños electrodomésticos, ha precisado el alcalde.
El Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos tiene en marcha, asimismo, un procedimiento para la compra de un vehículo eléctrico de carga y cuatro puntos móviles que, de estructura similar al punto de proximidad, se irán ubicado en áreas diferentes de la ciudad en un calendario prefijado. Del mismo modo, el Ayuntamiento está en proceso de mejora y reforma de los dos puntos fijos, con una inversión prevista de 500.000 euros.
El punto limpio de proximidad hoy instalado ha sido tratado y vinilado para hacerlo estéticamente agradable y presenta tratamiento antivandálico -fabricado en acero inoxidable con revestimiento antigrafiti- y dispone de certificados en accesibilidad universal, con el objetivo de que puedan ser usado por personas con diversidad funcional motora, sensorial o cognitiva. 19/01/2026