La fiscalización, referida al ejercicio 2023, analiza la información publicada por 17 ayuntamientos con población de entre 200.000 y 300.000 habitantes y sus entidades dependientes en relación con la contratación pública.
Los resultados muestran que el grado de cumplimiento en la publicación de información general sobre la actividad contractual es igual o superior al 50 % en 12 de los 17 ayuntamientos fiscalizados.
Asimismo, el informe constata que la publicidad de los distintos trámites de los procedimientos de contratación es superior al 70 % en 16 de los 17 ayuntamientos analizados lo que refleja un nivel elevado de difusión de la información esencial asociada a los procedimientos contractuales.
En términos generales, el Tribunal señala que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en materia contractual a través de los portales de transparencia resulta satisfactorio, si bien se observan diferencias entre las entidades principales y algunas de sus entidades dependientes, lo que evidencia margen de mejora en la supervisión y coordinación interna.
A la vista de los resultados, el Tribunal de Cuentas recomienda reforzar la planificación y la información pública de la contratación mediante la publicación de planes de contratación globales, de carácter anual o plurianual, por cada órgano de contratación, con el fin de mejorar la previsibilidad, la transparencia y el control de la actividad contractual. 23/12/2026