Según ha detallado, el 81,5% de la dotación económica de esta área se destina a los grandes contratos del Ayuntamiento, el del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y recogida y otros servicios complementarios (26,2 millones para 2026), el de conservación, limpieza y mantenimiento de los parques públicos y jardines (11,3 millones el próximo año), y el relativo al servicio integral de mantenimiento y limpieza de playas dispone de una consignación de 1,7 millones de euros.
En lo que se refiere al contrato de limpieza viaria, la concejala ha explicado que, una vez que se ponga en marcha tras su adjudicación a la UTE Acciona-Oxital, “el servicio va a mejorar de forma ostensible” y se verá de forma inmediata con actuaciones que se aplicarán el primer año, como la renovación completa de los contenedores y la nueva maquinaria, con todos los medios de última fabricación y tecnología de última generación.
También ha recordado que el nuevo contrato supondrá la implantación del 5º contenedor, la potenciación de las campañas de concienciación, mejora de la comunicación con el ciudadano con una oficina presencial de atención al ciudadano, así como la creación de una App, que, entre otras posibilidades, permitirá a los ciudadanos comunicar incidencias con fotografías incluidas y geolocalizadas.
Al margen de estos grandes contratos, Rojo se ha referido a otras actuaciones de relieve que su departamento llevará a cabo el próximo año, entre las que ha destacado la partida de 700.000 euros destinada para la creación, ampliación y cubrición de parques infantiles.
En este sentido, ha recordado que ya están en marcha las obras para la reparación de los elementos metálicos y pasarelas del Parque de las Llamas, y está previsto que, a comienzos de 2026, se adjudiquen los trabajos para cubrir y renovar de forma integral el área infantil de juegos.
En este ámbito, la edil ha anunciado que el próximo año se trabajará en el proyecto para crear una nueva área infantil en la calle Voluntariado, en Peñacastillo, y se habilitará un circuito de running en la calle Autonomía.
Por otra parte, el presupuesto de la concejalía también prevé una partida de 300.000 euros para seguir avanzando en las actuaciones del Plan contra el Ruido, con el inicio de los estudios para la determinación de las zonas acústicamente saturadas.
Del mismo modo, ha señalado que se firmará un convenio con SEO Birdlife para promover actuaciones en materia de fomento de la biodiversidad en la ciudad, con el fin de continuar con la línea de intervenciones llevadas a cabo en el marco del proyecto ‘Santander Capital Natural’.
Obras en infraestructuras hidráulicas
Margarita Rojo también ha destacado “una inversión municipal muy importante para el próximo año”, con la dotación de 8,3 millones para la renovación del tritubo de abastecimiento de agua a Santander en el tramo comprendido entre la Cámara del Pedroso y Campogiro, así como las obras previstas, con cargo al canon anual de Aqualia, para renovar la red de alcantarillado e infraestructuras hidráulicas.
“Se trata de obras que son menos visibles para los ciudadanos, pero que tienen una importancia mayúscula porque permiten que el abastecimiento de agua a la ciudad se preste en las mejores condiciones posibles”.
Asimismo, la concejala ha avanzado actuaciones dentro del plan para la prevención de inundaciones, que comenzarán en la Plaza del Ayuntamiento y su entorno, y se prolongarán a otras zonas como la calle Burgos, Santiago el Mayor, e inmediaciones del Polígono Elegarcu.
Además, se ha referido a la partida presupuestaria de 900.000 euros con la que su departamento contará el próximo año para el desarrollo del PERTE del Agua, que cuenta con financiación europea y, como ha explicado, servirá para optimizar y lograr una mayor eficiencia en el suministro del agua y en los procesos de saneamiento.
Por otro lado, Rojo ha explicado que su concejalía también incluye el próximo año el área de Servicios Generales, que contará con una inversión total de 15,5 millones de euros destinada, principalmente, a sufragar gastos de los suministros eléctricos y de gas, a los que se dedican 6,5 millones de euros.
Por último, ha reseñado la consignación de 4 millones para el contrato de alumbrado público, así como la partida anual de 300.000 euros para crear nuevos puntos de alumbrado que se van implementando en la ciudad, y los 278.000 euros para el servicio de mantenimiento y limpieza de túneles. 12/12/2025