Este contrato es el más cuantioso que gestiona el Servicio con un presupuesto de 43.463.477,78 euros para el periodo temporal 2025-2030 y la gestión de 235 edificios municipales.
“Este contrato se implantó hace 26 años en Vitoria-Gasteiz y es un caso de éxito. Ahora, en su cuarta licitación, evoluciona, pero manteniendo la filosofía inicial: prestar un servicio de calidad racionalizando el consumo energético y disminuyendo las emisiones de gases contaminantes”, explica Izaskun Reyes, concejala de Mantenimiento.
Dicha evolución se materializa en un aumento de las labores de mantenimiento preventivo, incluyendo la adecuación a las normativas actuales en: prevención y control de legionelosis, y suministro, control y calidad del agua de consumo. Así mismo, se continuará con la renovación de equipos y componentes cambiando 2.250 durante la vigencia de este contrato.
En cuanto a obras que asumirá el adjudicatario, se han proyectado más de 400 actuaciones, entre las más relevantes se encuentran la sustitución de instalaciones que emplean combustible convencional por aerotermias y la instalación de sistemas de recuperación en la climatización de canchas deportivas que además se utilizan como colegios electorales.
“Con estas mejoras se persiguen dos objetivos para estos 5 años: reducir el consumo energético acumulado en más de un 12% y las emisiones de CO2 en 3.798 toneladas”, apunta la edil. 23/10/2025