El Consell aprueba la concesión de nuevas ayudas a los consorcios de gestión de residuos para actuaciones derivadas de las inundaciones

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y se conceden de forma directa subvenciones por valor de 1,2 millones de euros a las entidades encargadas de la gestión de residuos en las zonas afectadas por las inundaciones de octubre del pasado año.

El decreto contempla una ayuda de 500.000 euros al Consorcio Valencia Interior V-3 y de 700.000 euros al Consorcio del Plan Zonal de Residuos 5, Área de Gestión V-4, destinados a financiar actuaciones de gestión de los residuos generados por las riadas en los municipios integrados en ambos consorcios.

Las poblaciones afectadas han tenido que afrontar la acumulación de grandes cantidades de residuos de diversa tipología generados como consecuencia directa de las inundaciones. La magnitud de los materiales recogidos se aproxima al volumen total de residuos producidos en un año en la Comunitat Valenciana, equivalente al 11 % del total anual generado en el conjunto del territorio nacional.

Las inundaciones afectaron a más de 80 municipios de la provincia de Valencia en los que actúan las entidades responsables de la gestión de residuos de carácter doméstico: el Consorcio Valencia Interior V-3, correspondiente al Plan Zonal 4, y el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 5 Área de Gestión V-4. En ambos casos, más de una treintena de municipios de cada consorcio se vieron directa y gravemente afectados por el temporal.

Cabe señalar que ambas entidades son las únicas competentes para la prestación del servicio de gestión de residuos en sus respectivos ámbitos, y se han visto obligadas a asumir el incremento excepcional de residuos derivados de las inundaciones.

Con las ayudas previstas, la Generalitat pretende dotar a los consorcios de los recursos necesarios para compensar los gastos extraordinarios de las actuaciones realizadas, evitando que el sobrecoste repercuta en la tasa de tratamiento de residuos que abonan las personas y empresas de los municipios afectados. De este modo, se contribuye a aliviar la carga económica sobre la ciudadanía y a facilitar el proceso de recuperación y reconstrucción tras el episodio meteorológico.

La concesión directa se justifica por la imposibilidad de una convocatoria pública, dado que el Consorcio V-3 y el Consorcio V-4 son las únicas entidades competentes para la gestión de residuos en su ámbito territorial.

Estas subvenciones se enmarcan en el dispositivo impulsado por la Generalitat para la retirada de más de un millón de toneladas de residuos, así como de lodos y vehículos afectados, con una dotación superior a los 224 millones de euros. Forman parte del Plan de Recuperación y Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, Plan Endavant, aprobado por el Consell el 31 de julio de 2025, cuyo propósito es consolidar la recuperación económica y social de las zonas afectadas por las riadas. 21/10/2025

Portada edición número 365
Limpieza urbana. Imagen de 123rf


PUBLICIDAD











null


SEDE TÉCNICA Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 20224 All Rights Reserved