El nuevo contrato mejora el pliego anterior en cuestiones como priorizar el baldeo mecánico de las aceras durante los meses de verano aprovechando las óptimas condiciones climatológicas y a diferencia del invierno, donde las jornadas de lluvia o heladas complican el baldeo mecánico.
Plantea también la puesta en marcha de una serie de equipos operativos durante todo el año que desempeñarán las tareas de desbroce de la vegetación o retirada de la hoja, en función de cada estación. En los meses de invierno se centrarán en la retirada de hoja en aceras, parques y jardines, mientras que desde marzo a octubre se centrarán en el desbroce y retirada la denominada vegetación adventicia, que aparece en las zonas pavimentadas.
Para la realización de estas faenas contarán con maquinaria especializada como sopladoras, desbrozadoras o una desherbadora, que limpia la vegetación en calzadas y bordillos, así como vehículos ligeros, entre otros.
Para la renovación de la maquinaria se determina en el pliego el total de la maquinaria que la firma adjudicataria debe adquirir para la prestación de los servicios. Se apuesta por el gas natural para los vehículos pesados, contemplando también la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos.
El nuevo contrato incluye también la implantación de contenedores metálicos en toda la ciudad, limpiezas intensivas anuales en los barrios, fregados de pavimento con maquinaria específica y la colocación de 500 papeleras selectivas, entre otros servicios.
Hasta que la nueva adjudicataria empiece a prestar el servicio, seguirá vigente el actual contrato con la prórroga acordada hoy por la Junta de Gobierno Local.
Esta prórroga extraordinaria del servicio será efectiva a partir de la finalización del actual contrato, el 31 de octubre, y, en todo caso, por un periodo máximo de 9 meses y un importe mensual de 2.124.111,34 euros (IVA incluido). 17/10/2025