Sobre esta cuestión, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha informado de que la decisión afecta a los lotes 1 y 3 del contrato de emergencia, relativos a los puntos de transferencia de Quart de Poblet/Manises y Picassent, respectivamente, que han recibido un volumen de residuos muy superior al previsto inicialmente.
La ampliación presupuestaria aprobada asciende a 24,9 millones de euros y permitirá tratar 151.710 toneladas adicionales de residuos acumulados en los puntos de transferencia mencionados.
Para Camarero, “esta ampliación era imprescindible para dar salida al volumen real de residuos acumulados, que ha superado con creces las previsiones iniciales debido a la magnitud de la dana”, y ha añadido que “gracias a este esfuerzo presupuestario garantizamos el tratamiento seguro y completo de todos los residuos y evitamos riesgos medioambientales y de salud pública”.
Camarero ha recordado que el redimensionamiento del contrato responde a que los residuos acumulados superaron las 250.000 toneladas inicialmente previstas para cada lote, como consecuencia de la derivación de materiales desde el punto de transferencia de Catarroja, que no disponía de capacidad suficiente, y desde los puntos de acopio locales.
La consellera ha insistido en que “el esfuerzo financiero realizado es proporcional a la magnitud de la emergencia” y ha agradecido “la colaboración de los ayuntamientos y de las empresas gestoras en un contexto de alta exigencia operativa”. 22/09/2025