El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha llevado a cabo una recogida de colillas en la playa de La Concha el pasado 29 de agosto, una acción abierta a la ciudadanía que se enmarca dentro de la campaña de concienciación medioambiental ITSASOS.
Las colillas de cigarrillos son el residuo más abundante en las playas donostiarras. en este sentido, diversos estudios realizados en colaboración con AZTI han revelado que representan el 38 % de los residuos recogidos en La Concha y hasta el 50 % en Ondarreta.
Su pequeño tamaño y composición dificultan su recogida y aceleran su dispersión en el entorno, afectando tanto a la fauna marina como a la calidad del agua.
la actividad busca visibilizar el grave problema que supone este tipo de residuo en los arenales y en el ecosistema marino.
La recogida ha sido organizada junto a Surfrider Europe, entidad especializada en la protección del litoral, y forma parte de las acciones de sensibilización que el Ayuntamiento impulsa este verano para fomentar hábitos responsables.
El Ayuntamiento recuerda que cuidar el mar empieza en tierra firme, y que pequeñas acciones como esta contribuyen a preservar nuestras playas y proteger el medio ambiente. 31/08/2025