El Pleno de junio del Ayuntamiento de Alboraya tiene sobre la mesa un acuerdo clave: la aprobación de las condiciones para licitar el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Se trata de un paso imprescindible para modernizar el servicio y adaptarlo a las necesidades reales de vecinos y vecinas, así como a los retos ambientales actuales.
Durante dos años, los técnicos y los grupos políticos del Ayuntamiento han trabajado teniendo como referencia las necesidades expresadas por los vecinos y vecinas y el Plan de Residuos, en el análisis del servicio actual. El resultado es un nuevo modelo diseñado para ser más eficaz, más sostenible y más accesible para toda la ciudadanía.
El nuevo contrato supondrá la renovación total de contenedores (más accesibles, modernos y con menor impacto visual), la sustitución del sistema soterrado obsoleto por uno hidráulico, silencioso y sin necesidad de camiones espaciales, la agrupación de fracciones para facilitar la separación de residuos, la recogida puerta a puerta para comercios y mejoras en la huerta con incentivos para el compostaje, así como agentes medioambientales para informar a la ciudadanía y comercios en la correcta separación y reducción de residuos.
El servicio a aprobar también habilitará más personal y maquinaria para una limpieza más ágil y efectiva, incluyendo lavacontenedores, barredoras e hidrolimpiadoras, además de una una adecuación del espacio público para la correcta colocación y mantenimiento de contenedores, reduciendo molestias y mejorando la estética urbana.
Este contrato, con una duración de 12 años recomendada por los órganos consultivos especializados, permitirá amortizar las inversiones necesarias y garantizar un servicio de calidad durante más de una década. Es un pliego técnico que recoge las demandas ciudadanas a las que se pretende responder a través de un importante compromiso institucional con la salud pública, el medio ambiente y el bienestar de toda la ciudadanía de Alboraya. 24/06/2025