En concreto, durante una reunión que mantuvieron esta tarde en Santiago de Compostela, el regidor explicó que esta actuación es necesaria para sustituir el pretratamiento actual por una nueva depuradora en otra localización. La futura infraestructura, cuyo presupuesto inicial se estima en más de 2 millones de euros, además de a los vecinos de Caión, también podría dar servicio al núcleo de Xermaña.
A mayores, en el encuentro también evaluaron otras iniciativas en materia de aguas como, por ejemplo, la mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Paiosaco.
Ángeles Vázquez le explicó al alcalde que el personal de Augas de Galicia está revisando los proyectos remitidos por el Ayuntamiento y, una vez analizados, se estudiará la posibilidad de establecer vías de colaboración para acometerlos.
En esa línea, la conselleira reiteró que la Xunta continuará prestando su apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera más eficiente y prestar servicios de calidad a sus vecinos.
De hecho, el presupuesto de Augas de Galicia sube este año 2025 cerca de un 5%, hasta los 144 millones de euros, para seguir optimizando el saneamiento y el abastecimiento con la mejora de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de políticas activas de respuesta al cambio climático.
Además, durante el encuentro, Ángeles Vázquez y José Manuel López estudiaron la inclusión del sendero proyectado por el ayuntamiento entre Fonte Xermaña y Caión en la futura senda peatonal desde Ribadeo hasta Tui que está diseñando la Xunta al amparo de la Ley de ordenación y gestión del litoral, y tras formalizarse el traspaso a Galicia de los servicios, medios y funciones necesarios para que la Comunidad pueda asumir la gestión plena y efectiva de su franja costera. 27/05/2025