El evento, que se celebra desde el pasado domingo hasta mañana día 28, en el Centro de Convenciones de Feria Valencia, ha superado todas las previsiones y se ha consolidado como el mayor congreso de la historia del BIR, en una edición marcada por un enfoque técnico y estratégico sobre el papel del reciclaje en la industria manufacturera y su contribución esencial a la sostenibilidad global.
Durante el acto inaugural, Susie Burrage OBE, presidenta del BIR –posición para la que ha resultado reelegida durante los dos próximos años en el transcurso del evento–, subrayó que la organización “es hoy más visible y está mejor conectada que nunca”, destacando los avances en áreas clave como la representación institucional, el crecimiento de los socios, la mejora de la comunicación técnica y el posicionamiento internacional del sector de reciclaje.
Uno de los hitos del congreso ha sido la presentación del estudio técnico elaborado por KPMG en colaboración con el BIR, que cuantifica por primera vez los beneficios ambientales del reciclaje de materiales, especialmente metales ferrosos, con datos que refuerzan su contribución a la reducción de emisiones y al ahorro energético en la cadena de valor industrial.
Asimismo, durante el Congreso se está celebrando una interesante exposición comercial que cuenta con la participación activa de 52 compañías, en un espacio abierto que ha congregado miles de visitantes profesionales interesados en conocer las últimas novedades técnicas en el sector del reciclado y las oportunidades que ofrece este mercado a escala internacional.
El congreso también está teniendo un componente simbólico importante al celebrarse apenas siete meses después de las graves inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana. La decisión de mantener el evento en la ciudad fue valorada positivamente por los organizadores y asistentes como un respaldo firme a la recuperación económica local.
Como media parten, nuestra publicación IMU Ingeniería Municipal ofrecerá en su próxima edición una crónica con los principales hitos de este destacado evento internacional.
La próxima edición del congreso se celebrará los días 27 y 28 de octubre de este mismo año, dando continuidad a los esfuerzos del BIR por promover la cooperación internacional, la innovación tecnológica y el avance regulatorio en la industria del reciclaje. 27/05/2025