A la convocatoria informativa, que ha tenido lugar en las dependencias del Edificio Central de Son Pacs, también han asistido el gerente de Emaya, Lorenzo Morey, y miembros del equipo directivo de la empresa.
Los camiones que se incorporan a la flota de la empresa municipal son unidades recolectoras de carga lateral, una funcionalidad que, en palabras del regidor, “incide directamente en la rapidez con que se efectúa la recogida de la basura”. Con su adquisición, el Ajuntament de Palma inicia un ambicioso proceso de renovación encaminado a sustituir los actuales camiones, que funcionan con tecnología convencional o diésel y que acumulan más de 14 años de antigüedad, para reemplazarlos por nuevos vehículos equipados con tecnología alternativa GNC.
Esta tecnología ofrece numerosas ventajas, tanto desde el punto de vista económico como de afectación medioambiental. En el primer caso, conviene apuntar que el coste de GNC es menor que el del diésel, generándose, por tanto, un remarcable ahorro presupuestario.
Por lo que respecta al aspecto medioambiental, este innovador sistema aporta una reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, de óxidos de nitrógeno (gases NOX) y de contaminación acústica.
Profundizando en las características de estos camiones, cabe resaltar que disponen de un elevador que mejora la precisión y la rapidez a la hora de efectuar la recogida de residuos. Esto es factible porque el sistema de control activo y los sensores hacen posible que el elevador calcule la posición exacta del contenedor, minimizando posibles fallos y mejorando, en definitiva, la operativa diaria.
Igualmente, los vehículos vienen equipados de serie con sistemas ADAS o Sistemas avanzados de asistencia al conductor, que incluyen frenado automático de emergencia, detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo y alerta de cambio involuntario de carril. Todo ello facilita mejorar la seguridad en las labores de recogida y reducir el riesgo de sufrir un accidente.
Estas cinco unidades que se incorporan a la flota de Emaya a partir del actual mes de febrero forman parte de un contrato multianual firmado por el Ajuntament de Palma que permitirá renovar un total de 15 vehículos a lo largo del período de tres años. El coste económico de cada uno de estos camiones es algo superior a los 270.000 euros, mientras que la inversión total, sumando las 15 unidades, sobrepasa los cuatro millones de euros.
En palabras del teniente de alcalde, estas adquisiciones "hacen efectivo el compromiso del Ajuntament de Palma y de la empresa municipal Emaya con la sostenibilidad y la conservación del entorno natural, puesto que se trata de camiones con una carga contaminante muy inferior a los vehículos de la flota antigua".
Igualmente, la operación representa, según Bauzá de Keizer, "la implicación de Emaya con la innovación y con la seguridad vial, ya que son camiones dotados con la mejor tecnología del mercado que, además de incidir en la efectividad y la eficiencia de la labor de recogida de residuos, también disminuye el riesgo de accidentes o siniestros". 26/02/2025