Esta publicación, editada por la federación y el Ministerio de Sanidad, recoge las claves y ejemplos para impulsar el “urbanismo táctico”, una oportunidad para promover y proteger la salud de las personas a través de nuevas técnicas de “bajo coste” y rápida implantación. El ‘urbanismo táctico’, ha explicado, requiere una mejor pedagogía e incidir en que estas acciones cuentan con consenso social.
Esta guía, ha concluido, está dedicada a quienes trabajan “por una ciudad más saludable y por una reorganización del reparto del espacio público a favor de la movilidad activa y de la convivencia. Es una oportunidad para promover y proteger la salud de las personas”.
La guía está compuesta por más de 200 páginas en las que se podrá encontrar una “hoja de ruta metodológica en tres tiempos” para aplicar este documento; una “caja de herramientas” para facilitar el trabajo en materia de urbanismo táctico priorizando la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad y casi una veintena de buenas prácticas nacionales e internacionales para “inspirar” y promover la innovación.
El acto de presentación ha contado con el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna; con el presidente de la Red de Ciudades Saludables y alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y con Ana Gil, jefa de área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad. En las intervenciones inaugurales se ha destacado el histórico y el potencial de la colaboración de la FEMP y las Entidades Locales con el Ministerio para lograr unas ciudades más saludables y amables.
La presentación de la guía también ha contado con casos prácticos como el programa ‘Protegemos las escuelas’ del Ayuntamiento de Barcelona o la ‘Intervención ADN urbano en el Barrio del Carmen de Murcia’ para conocer cómo es la práctica del urbanismo táctico. Además, junto a especialistas del Ministerio de Sanidad y de Vivienda, se ha analizado el impacto de estas acciones sobre la movilidad y salud. 26/11/2024