Como novedades de los servicios, destaca la incorporación de vehículos y máquinas 100% eléctricos, como recolectores y equipos de baldeo, muchos de los cuales podrán trabajar en todos los puntos de difícil acceso de la ciudad. También se contará con barredoras duales, que permiten realizar servicios de barrido mecánico y baldeo manual, o camiones cisterna de baldeo para trabajos en vialidad invernal. Asimismo, se ha previsto la implantación del contenedor marrón para la fracción orgánica.
Todo ello constituye una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Ávila y de FCC Medio Ambiente con los objetivos de reciclaje definidos por la Unión Europea para 2030, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. En cuanto a instalaciones fijas, se realizará el acondicionamiento de una nave como parque central y de tres cuartelillos o centros auxiliares.
El servicio de limpieza viaria contará en su flota con equipos de nueva adquisición como vehículos de baldeo, vehículos ligeros de limpieza 100% eléctricos dotados con hidrolimpiador y sopladora, y carritos de barrido manual con asistencia eléctrica. Los equipos incorporan además sistemas de ahorro de agua y mejoras de ergonomía y salud para que el personal pueda desempeñar su trabajo de la manera más cómoda y segura posible.
Para la recogida de residuos de las fracciones orgánica, papel y cartón, envases ligeros y resto, se incorporarán recolectores compactadores de nueva adquisición de carga lateral de 19 metros cúbicos y de carga trasera de 7 y 4,5 metros cúbicos. Estos equipos dispondrán de motores diésel y eléctricos, con aislamiento especial con el fin de minimizar las emisiones sonoras. Estarán apoyados por vehículos auxiliares 100% eléctricos. FCC Medio Ambiente renovará además el parque completo de contenedores e incrementará el volumen disponible actual. El nuevo contrato busca especialmente reforzar la recogida selectiva y disminuir la fracción resto mediante el fomento de la separación en origen gracias a mayores frecuencias de recogida y a campañas de concienciación e información a la ciudadanía.
Se ha desarrollado un plan de comunicación que pretende dar a conocer la implantación del nuevo servicio e impulsar la concienciación ciudadana sobre su impacto en el entorno. Este plan no solo pondrá en valor los beneficios del nuevo servicio, sino también el retorno que recibe la ciudad y quienes viven o disfrutan de ella. Cobra también especial relevancia la sostenibilidad social del contrato, que cuenta con acuerdos de colaboración con asociaciones y fundaciones locales para la contratación de personas de colectivos en riesgo de exclusión social. 21/11/2024