Entre las principales aprobaciones destacan la actualización del servicio de recogida de residuos, la ampliación del sector de Bellavista y proyectos clave en materia de vivienda pública y mejoras en infraestructuras municipales.
Así, el pleno aprobó el gasto plurianual para la contratación del servicio de “suministro de contenedores y la prestación del servicio de recogida separada y transporte de residuos de envases ligeros, papel/cartón, textiles y aceite de cocina usado”. Este contrato, que se encontraba vencido desde 2019, permitirá adaptar el servicio a las necesidades actuales, teniendo en cuenta el aumento de la población y los hábitos de reciclaje que han crecido significativamente desde 2007.
El servicio se dividirá en dos lotes. El primero abarca el suministro de contenedores y la recogida separada de residuos de envases ligeros y papel/cartón, con un presupuesto de 5.027.823 euros para un período de cuatro años. El segundo lote, valorado en 408.369 euros, está destinado a la recogida de residuos textiles y aceite de cocina usado, y será gestionado por centros especiales de empleo y empresas de inserción. Ambos contratos se prevé que se adjudiquen en el segundo trimestre de 2025, según explicó el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos.
En materia de urbanismo, se aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento de evaluación ambiental para la ampliación del sector de Bellavista. Este proyecto contempla la construcción de 1.360 viviendas, de las cuales un 30% serán de Protección Oficial, además de la asignación de 16.844 m² para uso comercial en un área total de 117.231 m². “La ampliación de Bellavista no sólo impulsará el desarrollo urbano del municipio, sino que permitirá liberar suelo para la construcción de nuevas viviendas”, señaló el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal.
Por otro lado, se aprobó una modificación del planeamiento en el Polígono T4 de El Tablero, que aumentará la capacidad de construcción de viviendas por parcela, pasando de las 94 incialmente permitidas a una media de 180. El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destacó que esta medida forma parte de una estrategia más amplia para liberar suelo y facilitar la construcción de más de 2.000 nuevas viviendas en distintas áreas del municipio.
Dentro de los temas de urgencia, el pleno aprobó la desafectación de la Parcela “E” de Juan Grande, antiguamente destinada a uso educativo, para promover la construcción de viviendas públicas que permitirá la construcción de 40 nuevas viviendas y que irán destinadas a los vecinos que actualmente viven en los prefabricados de El Matorral.
Asimismo, se aprobaron las obras de cooperación del Cabildo de Gran Canaria para la anualidad de 2025, con un presupuesto total de 876.516,49 euros. Este importe se destinará a la ampliación del cementerio de Lomo de Maspalomas (404.227,67 euros), la instalación de sombra en el merendero del Camino de Santiago en Tunte (47.623,59 euros), y la repavimentación de diversas vías municipales (404.665,23 euros).
Creación de Zona de Bajas Emisiones en San Fernando de Maspalomas
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó también la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el barrio de San Fernando de Maspalomas, en cumplimiento con las normativas nacionales de reducción de contaminación. La zona abarcará las calles Alcalde Marcial Franco, Avenida de Gáldar y Avenida de Tejeda, restringiendo el acceso y circulación de vehículos con mayores niveles de emisiones. Esta iniciativa, promovida por la concejala de Presidencia, Elena Álamo, incluye la regulación mediante una ordenanza específica y contribuirá a la descarbonización del municipio. 26/09/2024