En consonancia con la renovación de la flota dentro de los objetivos de descarbonización de la empresa municipal, el proyecto contempla la compra de 250 autobuses eléctricos y diez de hidrógeno.
EMT Madrid también contará con el apoyo del BEI para adquirir infraestructura de recarga para proveer de energía a los vehículos eléctricos integrados en la flota municipal. Esta financiación facilitará que su Centro de Operaciones de Sanchinarro pueda contar con una instalación de recarga eléctrica.
El uso de vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno, junto a sus infraestructuras asociadas, supone un impulso decisivo a la descarbonización del transporte público. La operación está alineada con la política de financiación para el transporte del BEI que prioriza inversiones en la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia de infraestructuras de transporte existentes, así como en nuevos proyectos de movilidad sostenible. El proyecto también se enmarca en la prioridad de política pública del Grupo BEI ‘Ciudades y regiones sostenibles’ y está en consonancia con los objetivos del BEI en materia de acción climática y sostenibilidad medioambiental, una línea de acción transversal de la institución.
El acuerdo se ajusta a distintas políticas públicas de la UE sobre transporte y movilidad que tienen entre sus objetivos la mitigación del cambio climático como son la Directiva sobre vehículos limpios y la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente.
En el ámbito local, el proyecto se encuadra en el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 que vertebra las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Madrid hasta 2030 y tiene entre sus ejes estratégicos el fomento del cambio del parque circulante hacia vehículos menos contaminantes. En la actualidad, Madrid dispone de 30 líneas de autobús cero emisiones, siendo la ciudad de España con más rutas 100 % electrificadas. 02/07/2024