Las Comunidades Autónomas han registrado un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 30,76 días en marzo de 2024, lo que supone un leve incremento de 1,42 días en relación con febrero de este año. De esta forma, se encuentra en el entorno de los 30
días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.
El dato del PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del primer trimestre de 2024, donde se incluyen los datos trimestrales de las Entidades de cesión y del resto de Entidades, alcanza los 38,74 días, lo que supone un aumento de 3,6 días respecto al dato del mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, el dato del PMP del mes de marzo de las Entidades Locales, cuya remisión de información es mensual, es decir, el de las entidades. incluidas en el modelo de cesión en tributos del Estado (Ayuntamientos mayores de 75.000 habitantes o capitales de provincia o de CC.AA., Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares) mejora en 0,7 días respecto del mismo mes del año anterior y aumenta en 2,4 días con respecto al mes anterior, si bien al no tratarse de datos desestacionalizados la comparativa es más representativa en término interanuales.
Por otro lado, respecto de las Entidades Locales que suministran un PMP trimestral, el dato para este primer trimestre se sitúa en 42,66 días, lo que supone un aumento de 5,3 días respecto al mismo trimestre del año anterior.
Junto a lo anterior, al objeto de ofrecer un PMP Global del Subsector Local que permita agregar el PMP mensual de las entidades de cesión y el PMP trimestral del resto de entidades, se ha calculado, en términos trimestrales, el PMP de cesión, el cual se sitúa en 35,2 días, lo que supone un aumento de 2,1 días, respecto del PMP del primer trimestre del año anterior.