El Ayuntamiento de Aspe está utilizando, desde primeros de mayo, agua de la depuradora municipal para la limpieza de parques y jardines y el baldeo de calles. “vamos a ahorrar casi 1.000 metros cúbicos de agua potable al año, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico para nuestro pueblo”, ha declarado Vicente Cerdán, concejal de Servicios y Medio Ambiente.
La depuradora realiza de manera rutinaria un análisis de las bacterias E.Coli, legionella, nemátodos, tenia, sólidos en suspensión, amónidos, nitritos y nitratos, con la periodicidad marca la ley. Vicente Cerdán, ha explicado que “el seguimiento de los análisis y controles de la calidad del agua, realizados durante los últimos dos meses, nos permite afirmar que el agua depurada es totalmente segura para el uso en el baldeo y limpieza de parques y jardines, no obstante, pararemos el uso de manera inmediata si en algún momento los resultados de los análisis salen de los parámetros establecidos”.
La medida forma parte del plan de eficiencia y sostenibilidad del Ayuntamiento de Aspe y se suma a las acciones de inversión por valor de 700.000 euros ya ejecutados en la instalación del riego agrícola por goteo y mejora de las infraestructuras hídricas en las calles del municipio y el depósito de Uchel. “La reutilización del agua nos permite ahorrar en agua potable, reducir la factura municipal y cuidar adecuadamente nuestro entorno” ha concluido el concejal.
La estación depuradora EDAR de Aspe depura anualmente más de 750 mil metros cúbicos de agua que, a partir de ahora, se utilizarán al 100% para riego agrícola, parques y jardines, limpieza de calles y devolución al río Tarafa del mínimo hídrico de conservación. 13/05/2024