Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la regidora ha explicado que la limpieza de playas se incluye actualmente en el contrato global de limpieza viaria, sin embargo, y como ya anunció el Ayuntamiento cuando comenzó la elaboración de los nuevos pliegos del contrato de limpieza, se ha considerado necesario la contratación de un servicio especializado que permita mejorar la efectividad en la gestión de los arenales, así como optimizar las infraestructuras y servicios asociados a las playas.
Igual ha subrayado que las playas requieren de medios humanos y técnicos específicos, y se ha referido además a la importancia que tienen estos espacios en la calidad de vida de la ciudadanía, al uso cada vez mayor, a las necesidades de supervisión y control que requieren los sistemas de gestión medioambientales y de calidad implantados, a las condiciones del entorno y a sus particularidades.
“El objetivo es garantizar los más altos estándares de limpieza y mantenimiento de las playas de Santander, su mobiliario y los servicios ofertados desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental”, ha subrayado, y asegura que el nuevo servicio concebirá a los arenales como espacios de ocio y ambientales para disfrutar durante todo el año, con un aumento de los medios humanos -los trabajadores pasarán de 25 a 32- y técnicos, así como la renovación de todas las infraestructuras asociadas a las playas.
El nuevo servicio, que previsiblemente estará en marcha en octubre, incorporará también el contrato de baños, -que actualmente se licita aparte y supone 100.000 euros al año-, y se prestará en dos temporadas: Época estival, comprende Semana Santa y verano (1de junio al 30 de septiembre) y resto del año.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la excelencia ambiental y la calidad en el servicio de limpieza de playas, con el mantenimiento de un sistema de gestión que permita a Santander continuar siendo el municipio español con mayor número de playas certificadas de acuerdo a la norma Q de Calidad.
Mejoras a implementar en el primer año de contrato
Según ha destacado la alcaldesa, la empresa concesionaria deberá implementar las mejoras previstas en el contrato durante el primer año.
Se trata de la renovación de todas las duchas y lavapiés, y de todas las pasarelas de acceso; la renovación y mantenimiento periódico anual de barandillas; nivelado periódico de la arena e implementación de un sistema de prevención de legionella.
Aumentará el número de vehículos y maquinaria, así como el número de operarios; se instalarán aseos portátiles integrados en el entorno, se renovarán los contenedores de residuos mediante elementos más sostenibles e islas de reciclaje y se instalará una caseta para máquinas limpia playas en Mataleñas.
También se repondrán las banderas, mástiles y carteles informativos con nuevos planos de servicios, se elaborará el inventario de playas; habrá nuevo mobiliario en las áreas de juegos infantiles y nuevos postes delimitadores de áreas de juegos de palas e infantiles; se renovarán los vehículos anfibios para el baño adaptado y la pérgola de baño asistido de Los Peligros.
El contrato incluye además la cobertura de limpieza y mantenimiento de áreas habilitadas para perros, el cálculo de la huella de carbono anual del plan de conservación y mantenimiento; la realización de analíticas de calidad de agua complementarias para situaciones de emergencia; mantenimiento de los certificados de calidad y medioambiente (EMAS, ISO 14001 Q de Calidad) y una aplicación para la planificación operativa del servicio y seguimiento interno de la prestación.
Detalles del servicio
La empresa adjudicataria se encargará de la limpieza y desinfección de playas y entorno de playas; gestión de residuos; limpieza, instalación, suministro, colocación y mantenimiento y cuidado de pasarelas, mástiles y elementos de mobiliario e infraestructuras asociadas a las playas; mantenimiento y limpieza de vallados, muros, edificaciones y paseos en primera línea de playa; instalación, limpieza y mantenimiento de duchas, lavapiés y baños; así como mantenimiento, colocación, retirada, control y animación de los espacios de juegos.
Deberá acometer además las labores de limpieza -mediante cribado y volteo de la misma, con el objeto de conseguir eliminar todo tipo de residuo de su superficie con una profundidad mínima de 30 cm., así como la zona de bajamar, en la franja utilizada por los bañistas-; nivelado de la arena, desinfección de lavapiés, duchas y juegos infantiles; retirada y transporte al centro de valorización correspondiente de todos los materiales ajenos a la arena; gestión de los residuos de papeleras y contenedores.
Se incluye en el contrato la colocación y retirada de plataformas para personas con movilidad reducida en las playas, mantenimiento de la limpieza en las salidas naturales de aguas pluviales; limpieza y retirada, -efectuada desde una embarcación y equipada al efecto-, de las algas y flotantes que se encuentren frente a las playas del interior de la Bahía. 06/05/2024