El primer edil ha destacado que, por término medio, cada ciudadano de Palma consume 121 litros de agua cada día y que desde el Ajuntament y desde EMAYA se están poniendo en marcha una serie de medidas para optimizar la gestión de este recurso y mejorar su aprovechamiento.
Así, Martínez ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene presupuestados para este ejercicio 30 millones de euros para mejorar el ciclo del agua, 13 millones de euros más que durante el año 2023. Estas partidas se destinarán, entre otras cosas, a mejorar y sustituir el sistema de alcantarillado, que en algunos tramos es obsoleto. “Se trata de ir renovando las canalizaciones del municipio y reducir las pérdidas por filtraciones. De ahí que en el último año se hayan rehabilitado o renovado cerca de 30.000 metros lineales de las redes de saneamiento y de agua potable”.
El alcalde también ha destacado que otra buena parte del presupuesto se destinará a financiar la EDAR2. “La nueva depuradora será una realidad en los próximos años y está instalación será clave para dar una respuesta al incremento de población de los últimos años”.
Por otra parte, el primer edil ha remarcado que la obligación de Cort “es hacer una buena gestión colectiva del agua para optimizar el uso individual” y que, por eso, se está trabajando en la implantación de contadores individuales en las comunidades de vecinos sustituyendo los comunitarios para, según sus propias palabras, “que cada unidad familiar cuente con su propio contador y, de esa manera, fomentar el ahorro”. Asimismo ha recordado que, desde EMAYA, se están sustituyendo los contadores analógicos por otros digitales, que ofrecen datos de consumo en tiempo real y permiten detectar fugas al instante y optimizar las mediciones, entre otros parámetros. El objetivo es sustituir los 104.000 contadores analógicos que hay en el municipio por digitales antes de que acabe la legislatura, para lo que se destinarán 12 millones de euros.
Martínez también se ha referido a la campaña de concienciación para fomentar el ahorro de agua que ha puesto en marcha la empresa municipal “Seamos realistas, el vaso está medio vacío. No malgastes el agua”. Esta campaña, que se está difundiendo a través de redes sociales y se incorpora en cada una de las facturas de los clientes de EMAYA, incluye una serie de consejos para que se haga un uso más racional del agua.
El alcalde ha comentado que esta semana los pantanos del Gorg Blau y Cúber están a un 56,3 por ciento de su capacidad y que, “aunque la situación no es alarmante, no podemos, ni debemos, relajarnos”. En este sentido ha anunciado que, en colaboración con otras administraciones, ya se ha convocado la Mesa del Agua para definir las actuaciones a realizar si es necesario. “En todo caso desde el Ajuntament garantizamos el suministro al municipio en todo momento, pero eso no implica que no hay que ser cuidadoso con el consumo”, ha resaltado. 22/03/2024