Con los votos a favor del Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE), la abstención del PP y los votos contrarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se ha adjudicado hoy, en pleno ordinario, el nuevo contrato para: los Servicios generales de limpieza urbana, recogida selectiva y transporte de residuos urbanos o municipales; la explotación del complejo medioambiental municipal; la recogida de voluminosos y enseres (bajo la premisa de preparación para su reutilización), y la gestión de puntos de recogida de residuos domésticos peligrosos.
El presupuesto máximo total del contrato, por cinco años, ronda los 58 millones de euros (IVA incluido) y trata de cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos en la Ley de residuos, 55% de los Residuos Urbanos para el año 2025 y del 60% para el año 2030.
El contrato incluye nuevos servicios de recogida selectiva. En relación a la fracción orgánica se van a duplicar los efectivos y maximizar la preparación para su reciclaje. Así mismo, se instalarán nuevos puntos fijos, abiertos 24 horas los siete días de la semana, de recogida de residuos urbanos o municipales domésticos peligrosos.
Además, se incorporan las oportunidades de explotación del Complejo Medio Ambiental de Larrañazubi, con una planta comarcal de compostaje y una planta de Biosecado de fracción resto, así como otras acciones para mejorar los niveles de separación y recuperación. En este mismo complejo se ubicarán las oficinas, vestuarios y garaje de la flota del servicio, para no depender de las empresas contratadas a la hora de la prestación de los mismos. Igualmente, se reducirá la huella de carbono actual del servicio al evitar trayectos improductivos de vehículos y maquinarias por tener centralizado todo en dicho complejo. El contrato introduce nuevas herramientas y vehículos e incrementa las zonas de barrido manual. 01/04/2024