Merced a este proyecto, los pinteños podrán compostar sus residuos orgánicos mediante compostadores comunitarios instalados en zonas próximas a sus viviendas. En concreto: en los huertos urbanos de la Finca Sika, Parque Egido, Parque Fuster, Parque Norte, La Tenería II, Parque Juan Carlos I y Parque Gabriel Martín.
Además, seis colegios y escuelas infantiles de Pinto dispondrán de compostadores para que los escolares aprendan buenos hábitos en el tratamiento de residuos orgánicos. Se trata de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción y los CEIP Buenos Aires, El Prado, Europa, Las Artes y Dos de Mayo.
Según la bolsa de residuos tipo de la Comunidad de Madrid, un 36% de los residuos de los domicilios madrileños son materia orgánica compostable, por lo que aquellas familias que opten por esta vía de prevención estarán reduciendo en una tercera parte su generación de basura.
Los materiales compostables que se pueden dejar de producir son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.
El proyecto dispone de personal técnico responsable de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de la zona de compostaje. Dicho personal será el encargado de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes y el Ayuntamiento. 26/02/2024