La empresa municipal prevé que a finales de 2024, en torno a un 80% de los usuarios del servicio ya cuenten con un contador que facilita la telemedida. La previsión es que, a lo largo del año, sean unos 10.000 los nuevos contadores a implantar.
Los barrios donde se ha planificado la instalación a lo largo de los próximos meses son los siguientes: Mercado Central, Niloga, Carme, Sant Jordi y El Carrilet. A medida que se tenga que realizar la instalación, Aigües de Reus lo comunicará a las comunidades de vecinos ya los edificios afectados mediante cartelera y buzoneo y con unos días de antelación.
Daniel Rubio, concejal responsable de Aigües de Reus, afirma que “intentamos hacer cada vez más eficiente y transparente la gestión cotidiana y, en este sentido, la telemedida facilita a la ciudadanía conocer en todo momento su consumo de agua y, por tanto, potencia la información y favorece el ahorro de agua y un uso aún más responsable”.
El despliegue de los contadores electrónicos tiene especial relevancia en el actual contexto de sequía, ya que permiten un mayor control de la red y la optimización del consumo tanto por usos particulares como públicos. La iniciativa está en consonancia con el PAM 2023-2027 y con las políticas de digitalización del agua que fomenta la Unión Europea, ya que la digitalización permite localizar posibles escapes, evitar pérdidas, y mejorar el rendimiento de la red.
Los nuevos contadores son aún más seguros, duraderos y fiables en lo que se refiere a la transmisión y lectura de datos.
Más allá de la modernización tecnológica, la telemedida permite una atención más cercana y transparente a la ciudadanía, a la vez que facilita una mayor interacción con Aigües de Reus, más información sobre su consumo doméstico y una serie de herramientas para evitar el desperdicio de un recurso escaso como es el agua. 22/02/2024