Un evento con el que, además, ha querido abordar las oportunidades que ofrece la economía circular, a partir de las historias y experiencias de destacados profesionales españoles de distintos sectores, que son referentes a nivel internacional.
El objetivo de esta cita, que supone el inicio de una nueva etapa para la organización, era compartir, escuchar e inspirar a la sociedad en su conjunto e invitarles a ser parte activa en el cambio de un modelo social y económico lineal -basado en el usar y tirar- a uno circular.
La circularidad estuvo presente en cada detalle del evento, celebrado en la Fundación Real Fábrica de Tapices. Desde la escenografía -que brindaba una experiencia inmersiva a los asistentes recreando un bosque circular con vegetación real- hasta los materiales utilizados en el mismo, que fueron pensados para reducir la generación de residuos al máximo o el catering, que contó con productos de segunda vida, gracias a la colaboración con Too Good to Go.
Al evento asistieron presencialmente más de 150 personalidades destacadas del sector empresarial, la administración pública y la sociedad civil.
2024: La nueva etapa de Ecoembes “más allá del reciclaje”
Ecoembes, tal y como desveló su consejera delegada, Rosa Trigo, durante “Circularity Day”, estrena nueva etapa en la que plantea seguir impulsando la economía circular, “no solo desde el reciclaje, cuyo ámbito de responsabilidad extiende a los envases comerciales, sino con una perspectiva más amplia en la que la reducción, la reutilización de residuos o la lucha contra el abandono de basura en la naturaleza se hacen prioritarias”.
En este sentido, reiteró su compromiso de trabajar por un futuro sin residuos haciendo posible la plena circularidad de los envases. Para ello, recalcó que es fundamental la corresponsabilidad y la colaboración abierta de todos los agentes sociales, y tendió la mano a todos los asistentes para afrontar de forma conjunta los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
Durante el evento, Trigo dio a conocer las principales líneas del plan estratégico 2024-26 de Ecoembes con visión 2030, una hoja de ruta para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que potenciará el rol de la organización como agente del cambio en materia de economía circular y que trabajará tres áreas: más y mejor reciclaje, menos basuraleza y nuevas líneas de trabajo para avanzar hacia una economía más circular.
Entre otros objetivos, destacó que trabajará mano a mano con todos para “situar a España en 2030 en el top5 de países que más envases reciclan” y que buscará que nuevas empresas se unan a las 15.000 que ya confían en la organización gracias a una propuesta diferencial y de valor añadido para las empresas. 07/02/2024