La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, recibió el Libro Verde de parte de Tiit Terik, teniente de alcalde de Tallin (Estonia), que fue la Capital Verde Europea en 2023. La ceremonia de inauguración fue seguida de un concierto en el centro cultural del Palau de la Música.
Valencia cuenta este año con el distintivo de Capital Verde Europea 2024 por sus logros en materia de turismo sostenible, neutralidad climática y transición verde inclusiva. Entre otros aspectos, se ha valorado que el 97 % de sus habitantes vivan a menos de 300 metros de zonas verdes urbanas y su compromiso con la restauración de los ecosistemas naturales, con la movilidad sostenible y con la alimentación de proximidad vinculada a la huerta.
Además, la ciudad de Valencia posee el parque urbano más largo de Europa, Jardín del Turia, con más de 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud, que conectan la Ciudad de las Artes y las Ciencias, prácticamente en el puerto, con el Bioparc. Más allá de los espacios verdes, Valencia apuesta por hacer de sus calles y plazas lugares más amables para el peatón. En este sentido, las calles que rodean el Mercado Central o la Plaza del Ayuntamiento se han peatonalizado, liberando el centro de Valencia del tráfico.
A su vez, las calles cuentan con una red de más de 160 kilómetros de carril bici que ayuda a reducir las emisiones de CO2. Pero uno de los principales motivos que ha llevado Valencia al éxito es su apuesta por reducir las emisiones de carbono del sector turístico, habiendo sido Capital del Turismo Inteligente en 2022.
El distintivo de Capital Verde Europea se concede cada año a una ciudad europea que se distinga por sus avances en materia de sostenibilidad, políticas medioambientales y mejora del entorno urbano. Se trata de un reconocimiento a nivel europeo para aquellas ciudades que trabajan por llevar a cabo una transición ecológica ejemplar y desarrollan las medidas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible o en el Pacto Verde Europeo.
El galardón está dotado con 600.000 euros, y para poder optar al mismo las ciudades han de tener un mínimo de 100.000 habitantes. Además de Valencia, la única ciudad española que ha recibido este reconocimiento por parte de la Unión Europea fue Vitoria-Gasteiz, en 2012. 11/01/2024