Setec Building realizará la gestión integral de la red de plantas de transferencia de Sogama por más de 40 M€

Sogama adjudica a Setec Building, por más de 40 millones de euros y un período inicial de 3 años -extensible a 5 y con una prórroga excepcional de 9 meses-, la gestión integral de la red de 25 plantas de transferencia de residuos que están bajo su titularidad y que se encuentran distribuidas estratégicamente por el conjunto de la geografía gallega.


A las 20 que ya se encontraban bajo su gestión (Cee, Boiro, Narón, Santa Comba, Santiago de Compostela y Ortigueira, en la provincia de A Coruña; Lugo, Viveiro, Barreiros, Monforte de Lemos, Chantada, Sarria y Becerreá, en la provincia de Lugo; Vigo, O Porriño, Ribadumia, O Rosal y Silleda, en la de Pontevedra; y Ourense y A Rúa, en la provincia de Ourense), se suman otras 5 de nueva construcción: A Lama y Arbo, en la provincia de Pontevedra; Curtis y Ponteceso, en la de Pontevedra; y Riotorto, en la provincia de Lugo

De estas 25 plantas, un total de 13 también formarán parte de la red específica de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, por lo que, además de trasvasar la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks recogidos a través del contenedor amarillo) y negra (fracción resto procedente del contenedor genérico), acogerán la bolsa marrón (materia orgánica), contando con una tolva específica para la misma.

La función de las plantas de transferencia es servir de nódulo de trasvase de las fracciones de residuos que competen a Sogama (bolsa amarilla, bolsa negra y bolsa marrón) desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad, aptos para ser transportados, por tren o carretera, y en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad, hasta las instalaciones de tratamiento de la empresa pública.

Inversiones en mejoras

Adicionalmente a la gestión integral del conjunto de plantas de transferencia, que incluye las labores de operación, limpieza y mantenimiento, el adjudicatario queda obligado a acometer una serie de mejoras que variarán en función de las necesidades identificadas en cada instalación.

Por ejemplo, en la planta de O Porriño deberán restaurarse todos los elementos que conforman las estructuras metálicas y, en la de Lugo, se acondicionará la explanada de maniobras de la instalación y se optimizará el funcionamiento de los sistemas de recogida y gestión de aguas pluviales. También contará con nueva EDAR, al igual que la planta de Narón.

En la de Silleda, se adecuará la zona de acceso a la plataforma de descarga, y la planta antigua de Cee deberá ser desmantelada cuando el servicio pase a desarrollarse en la nueva.

En las plantas de Santiago, Chantada, Monforte, Ortigueira, O Rosal y A Rúa, se habilitará una nueva línea de lodos, mientras que en otras se actualizarán los sistemas de pesaje y se renovará el software y hardware.

Por su parte, en la de Guixar, en Vigo, se deberán adecuar las estructuras metálicas, tanto de la nave en la que se realiza la transferencia de residuos como de la nave en la que se sitúa la depuradora, y se instaurará en la EDAR un nuevo sistema de pretratamiento de aguas residuales. También se construirá un vestuario para el personal adscrito a esta instalación.

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved