Además, llevará a cabo la ampliación de las estaciones de medición de la calidad del aire (que dispone de 28 estaciones fijas), con 12 nuevos analizadores automáticos, cuatro nuevas estaciones meteorológicas y equipos auxiliares y mantenimiento de cabinas.
El objeto de este servicio es el mantenimiento preventivo y correctivo de cabinas, analizadores, equipos auxiliares, etc., que componen la Red, así como el control de calidad de los analizadores, el mantenimiento y la actualización de los sistemas de comunicaciones e informáticos.
Además, dos unidades móviles se encargarán de la realización de campañas de medida en ubicaciones distintas a las de las estaciones fijas. También incluye el apoyo en la gestión, validación y comunicación de datos en materia de calidad del aire, así como la asistencia en la elaboración de los distintos informes necesarios y el mantenimiento y actualización del software de control.
Información en tiempo real
La Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid suministra datos en tiempo real de las concentraciones de los distintos contaminantes regulados, que se pueden visualizar a través de la web institucional. Con ello, el Ejecutivo autonómico cumple los requerimientos normativos de suministro de información sobre esta materia a la población y a las distintas administraciones. Esta herramienta permite definir las actuaciones necesarias para conseguir los niveles de calidad del aire recomendables para la salud y la mejor conservación del medio ambiente. 01/01/2024