De esta forma, se trata de dar una solución a la crisis de un contrato, que se puso de manifiesto el pasado mes de marzo, cuando la citada empresa cesó de recoger los contenedores soterrados de toda Asturias, para forzar la resolución del mismo.
Esta decisión del consejo de administración de Cogersa abre un periodo de unos tres meses de duración durante el cual los servicios técnicos de la entidad realizarán las correspondientes tareas de planificación y gestión de los asuntos jurídicos (laborales y administrativos), operativos y económicos que conducirán a la integración definitiva de la logística asociada a la gestión de los contenedores azules, verdes y amarillos por parte de Cogersa, sin la intermediación de una empresa colaboradora.
El acuerdo supone que la plantilla asignada al contrato por parte de Vareser, de alrededor de un centenar de trabajadores de diferentes categorías, pasará a integrarse de forma directa en la sociedad pública, a través de la vía de la subrogación establecida en la legislación laboral y en los convenios sectoriales aplicables. Cogersa también adquirirá los recursos materiales adscritos al servicio, esencialmente camiones de diversos formatos (compactadores, de caja abierta, de carga mixta, etc.).
Roqueñí ha destacado que, con esta decisión, los trabajadores de la contrata tendrán un empleo de mayor calidad y seguridad laboral. “Cogersa se hace con el control integral de la calidad y la eficiencia de un servicio fundamental para los ayuntamientos y para la ciudadanía”, ha señalado la consejera. “Estamos optando por la fórmula que nos dará la oportunidad de modernizar e impulsar la recogida separada de los municipios, una tarea que es un elemento esencial de la aportación de Cogersa a la economía circular en Asturias”, ha añadido. La titular de Transición Ecológica también ha explicado que en este proceso de transformación se incluirá la digitalización del servicio, que permitirá incrementar su eficacia en términos económicos y ambientales.
El servicio de recogida separada de Cogersa incluye actualmente la gestión logística diaria de casi 17.000 contenedores azules, amarillos y verdes, cuyos materiales -envases clasificados en origen- son recogidos y transportados hasta las plantas de clasificación de Serín por medio de una treintena de camiones organizados en 44 rutas diferentes. En 2023, el consorcio ha procesado cerca de 45.000 toneladas de papel/cartón, envases ligeros (latas, briks, recipientes de plástico) y botes y botellas de vidrio, recibidas a través de este servicio. 26/12/2023