Limpieza urbana: El Ayuntamiento de Madrid lanza una original campaña de concienciación ciudadana

La madrileña plaza del Callao se ha convertido esta mañana en un escenario de magia para invitar a todos los vecinos de la capital a convertirse en magos y mantener la ciudad limpia entre todos gracias a una original campaña lanzada por el consistorio de la capital.


Ha sido el ilusionista Jorge Blass el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña de concienciación de limpieza que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado bajo el lema ‘Haz tu magia’. Con una función callejera, Blass ha enseñado a los ciudadanos que han querido formar parte de la exhibición dos trucos fundamentales para transformarse en magos para siempre: depositar cada tipología de residuo correctamente en su contenedor. 

Tras la actuación del mago madrileño, la campaña se ha visualizado por primera vez en las grandes pantallas de Callao, el Corte Inglés y la FNAC. Blass ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, quienes han hecho hincapié en la importancia de que los vecinos interioricen los hábitos de separar bien los residuos y que no los abandonen en la vía pública. 

En 2022, los madrileños generaron 1.338.674 toneladas de residuos domésticos (un 2 % menos que el año anterior), todos ellos gestionados por los servicios municipales. Sin embargo, no todos se depositaron correctamente. Los barrenderos que realizan su labor en calle visualizaron y generaron telemáticamente 166.694 incidencias para subsanar con celeridad (457 diarias) en los 21 distritos. Esta cifra se refiere a residuos de toda índole (bolsas, muebles, enseres…) abandonados en la vía pública, perjudicando la imagen de la capital. 

Por distritos, el mayor número de avisos del personal de limpieza se contabilizó en Fuencarral (51 diarios), seguido de Puente de Vallecas (50), Latina (43), Moncloa-Aravaca (41), Usera (38), Carabanchel (33), Villaverde (28), Ciudad Lineal (24), Villa de Vallecas (23) y Centro (22). 

Las infracciones más usuales

Las conductas más reiteradas que diariamente se registran en Madrid y que infringen la actual Ordenanza de Limpieza, de los Espacios Públicos, gestión de Residuos y Economía Circular son el abandono de cartón fuera del recipiente azul sin plegar y de residuos, muebles o enseres a los pies de los contenedores. Estos actos pueden acarrear una sanción desde los 750 euros a los 2.001 euros, según la actual Ley de Residuos. Además, por no recoger de la vía los excrementos caninos se puede interponer una sanción de 751 euros, de acuerdo con la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. 

Estas infracciones hacen que el Ayuntamiento haya centrado la campaña en estas cuatro tipologías de comportamientos, con el objetivo de reconducir los malos hábitos. 

La campaña muestra cómo con una varita mágica, que representa al ciudadano, desaparecen los residuos abandonados. En el caso de la creatividad dirigida al cartón se muestra el mensaje: “El truco está en depositar el papel y el cartón plegado siempre DENTRO del contenedor azul”. 

Para los muebles y enseres, se señala que se ha de avisar al Ayuntamiento a través del 010, la aplicación, redes sociales o la web municipal para que pasen a recogerlos de forma gratuita. En otra imagen, se recuerda que los envases de plásticos, metálicos y briks han de ir a parar al contenedor amarillo y, por último, para los excrementos caninos, se remarca que “el truco está en recoger las cacas y depositarlas siempre dentro de la papelera o del contenedor naranja”. 

Mejora continua

Desde noviembre de 2021, Madrid cuenta con un nuevo servicio de limpieza que permitió incrementar el número de operarios en calle en 2.500 trabajadores gracias al aumento del presupuesto en un 45 %. El nuevo servicio ha permitido ir mejorando los indicadores de limpieza progresivamente, hasta el punto de que el pasado mes se registraron los mejores datos de la serie histórica en cuanto a la limpieza de aceras. El Gobierno municipal ha realizado un importante esfuerzo para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, para el que se destinan anualmente 800 millones de euros. 

El número de sugerencias y reclamaciones (syres) se ha reducido a la mitad si se toma de referencia el año 2016, pasando de 4.337 quejas a 2.146 en 2022. Entre enero y septiembre de este año, las syres han disminuido un 11 % respecto al mismo periodo de 2022 y un 24 % tomando de referencia 2021. 

Además de los contratos de limpieza y conservación de zonas verdes, Madrid puso en marcha en septiembre de 2022 un nuevo Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) que multiplica por 2,5 el presupuesto anterior (de 8,9 millones anuales se pasó a 23), permitiendo la creación de las patrullas específicas para la eliminación de grafitis. 

Hace justo un año, entró en vigor el nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad, con más de 1.500 millones de euros repartidos en seis años, permitiendo el incremento de frecuencias en la retirada de residuos y la renovación de todos los contenedores de la calle. 

En diciembre de 2022, también comenzó a funcionar el nuevo contrato interbloques, con 52 millones de euros anuales, para atender las necesidades de limpieza de 325 zonas privadas de uso público desatendidas hasta el momento. 

Un servicio cada vez más inteligente

A estos contratos hay que sumar el de conservación de las 60.000 papeleras por 24,4 millones, la instalación de 1.300 papeleras inteligentes en todos los distritos de Madrid y la implementación de 12.000 sensores volumétricos de llenado en los recipientes para dotar de mayor eficacia al servicio y evitar que los residuos acaben en la vía pública. 

Madrid dispone de recogida selectiva de materia orgánica desde el 1 de septiembre de 2020 con la incorporación del distrito de Centro y para fomentar el reciclaje, la capital dispone de contenedores para el aceite vegetal usado en calle, mercadillos y comunidades de vecinos. 

La ciudad cuenta, además, con un nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en vía pública en días prefijados.  

Con todas estas prestaciones a disposición de los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid solicita a los ciudadanos a través de esta campaña que, para que Madrid se mantenga limpio, hagan su magia. La campaña podrá visualizarse desde hoy durante dos semanas en reservas institucionales como las pantallas de Callao, en mupis digitales y en medios de comunicación. 06/11/2023

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved