La Mancomunidad de Debabarreba avanza en la recogida selectiva con el cierre de contenedores de biorresiduos e implantación de carga lateral

En línea con las nuevas exigencias medioambientales la Mancomunidad de Debabarrena quiere mejorar los índices de recogida selectiva para lo que ha anunciado dos nuevas medidas. Por un lado, arranca el cierre de los contenedores marrones y por otro, en las próximas semanas comenzará a instalar contenedores laterales en los municipios de la comarca, en sustitución de los iglús.
Tal y como anunció la Mancomunidad de Debabarrena a principios de octubre, en el último año se ha reducido un 7,5% la cantidad de residuos biodegradables recogidos por separado, pasando de 66 kg por habitante en 2022 a 61 kg en 2023. Además, la entidad acaba de recibir los resultados del estudio que se ha realizado entre el 12 de junio y el 20 de octubre y que muestran que, a lo largo de cinco meses, se han sacado del contenedor marrón 29.625 bolsas inadecuadas, ya que además de biorresiduos contenían otros residuos.

Por localidades, en Elgoibar (8.965) y Eibar (7.773) fueron las que más bolsas inadecuadas sacaron, seguidas por Deba (4.217) y Mutriku (4.134). En Ermua se identificaron 3.279 bolsas inadecuadas y en Soraluze 1.257.
Se cerrarán los contenedores marrones

La Mancomunidad, con el consentimiento de todos los municipios de la comarca, ha comenzado a tomar medidas, y ya se ha decidido el cierre de los contenedores marrones de biorresiduos. De hecho, ya está en marcha el proceso de contratación de la instalación de cierres electrónicos.

Con esta medida, la Mancomunidad espera mejorar la separación de residuos, evitando la aparición de residuos inadecuados en los contenedores marrones. Asimismo, la Mancomunidad modificará próximamente la ordenanza de recogida de residuos para abrir expedientes a las personas usuarias que no distribuyan correctamente los residuos. Además, no descarta tomar más medidas adicionales.

Contenedores laterales

La Mancomunidad de Debabarrena sigue trabajando para mejorar las cifras correspondientes a la recogida selectiva. En ese sentido, dará un paso más en las próximas semanas, ya que la Mancomunidad comienza a instalar contenedores laterales en los municipios de la comarca, sustituyendo los iglús.

Los nuevos contenedores comenzarán a instalarse en Mutiku y se cambiarán a lo largo del mes de noviembre también en el resto de localidades: Deba, Mendaro, Soraluze, Elgoibar, Eibar, Ermua y Mallabia.

Los nuevos contenedores tienen una boca más grande, lo que facilita a la ciudadanía echar los residuos en los mismos. El objetivo del nuevo servicio es dar comodidad a la ciudadanía y, así, mejorar el servicio, ya que con los nuevos contenedores se consigue recoger más rápidamente la basura depositada en cada contenedor. La lateralización también supondrá un cambio de imagen y permitirá la uniformidad de las zonas de contenedores.

El nuevo servicio, que comenzará el uno de diciembre, lo prestará Prezero, empresa con la que la Mancomunidad ha firmado un contrato de ocho años, con un presupuesto máximo de 8.153.675 de euros, teniendo en cuenta que la cuantía total que cobrará la empresa variará según el número de contenedores que recogerán. Este contrato incluye la recogida de las fracciones papel y cartón, embalajes ligeros y pilas, así como la limpieza de los contenedores.

Ya se pueden identificar los contenedores que serán cambiados en las calles de la comarca, ya que la Mancomunidad ha instalado una pegatina que dice "Agur!" para que la ciudadanía sepa que esos contenedores pronto serán sustituidos por otros de carga lateral. 06/11/2023

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved