Cuatro proyectos innovadores galardonados en los premios Avanza de FCC Medio Ambiente

FCC Medio Ambiente ha celebrado hoy el acto de entrega de los galardones correspondientes a la IV Edición de sus Premios AVANZA que se convocan cada dos años para reconocer la labor y el esfuerzo realizado por sus profesionales al contribuir, cada día, en mejorar la competitividad de la empresa, la integración social, el respeto al medio ambiente y el desarrollo y aplicación de soluciones o prácticas innovadoras.


Ha presidido el acto la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, que, acompañada de Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, ha realizado la entrega de galardones. Susana Pelegrín, jefa del Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Francisco José Huete, director de Sistemas de Gestión y Sostenibilidad han moderado el evento.

Cristina Aparicio expresó que “promover la integración social, perfeccionar los procesos, el respeto al medio ambiente y fomentar la innovación son los pilares de la sostenibilidad y el progreso, valores que se comparten en la Comunidad de Madrid”. La directora general añadió que “FCC ha demostrado su liderazgo en áreas como la gestión de los residuos, el uso eficiente de los recursos, la reducción de emisiones y la adopción de prácticas más sostenibles; cumplir los objetivos desde el crecimiento sin dejar nadie atrás, como abrazamos desde la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, Jordi Payet ha destacado el éxito de esta cuarta edición y transmitió su enhorabuena y reconocimiento a las personas de la empresa, a su rebeldía y a su compromiso con mejorar la competitividad aportando valor añadido, en definitiva, con la excelencia como uno de los ejes de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente.

Récord de candidaturas

A la edición de este año, bajo el lema “Juntos, creamos futuro” y desde el ámbito de las 20 delegaciones de la empresa en España y Portugal, han concurrido 22 iniciativas, la mayor respuesta desde que se lanzara el certamen, y cuatro de ellas han resultado ganadoras en las diferentes categorías: Iniciativas Sociales, Calidad, Medio Ambiente e Innovación.

El jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos, que han girado en torno a temas muy sensibles y de gran repercusión social y medioambiental: Economía circular, mejora de los procesos, programas de igualdad, inserción e integración, uso de la tecnología para la optimización del servicio respetando el medio ambiente, entre otros.

- En la categoría de Calidad, el premio ha recaído en el proyecto “Uso de nueva tecnología para el control del 100% del pesaje de las papeleras del Arenal en la limpieza de las playas de San Sebastián”, de Carmelo Aguas, de la Delegación Guipúzcoa-Navarra. La iniciativa desarrolla una aplicación informática para el control del pesaje de las papeleras del arenal en las Playas de San Sebastián-Donostia, a través del teléfono móvil, que facilita datos sobre dicho servicio en tiempo real.

- Víctor Badenas y Judit Ríos, del área RI Este-Centro Neveras, han sido premiados en la categoría de Innovación por su proyecto “Residuo Cero y Economía Circular en la Planta de Reciclaje de Frigoríficos”.  Este proyecto se desarrolla bajo la idea "Residuo = Recurso" y se basa en la eficiencia y la reutilización, y pretende conseguir un aumento del reciclaje y de la valorización de la planta alcanzando un porcentaje de valorización global del 93%.

- En la categoría de Medio Ambiente, ha resultado ganadora la iniciativa del “Recolector compactador bicompartimentado de carga trasera de reducidas dimensiones sobre chasis eléctrico híbrido” presentada por Antonio Bravo, Raúl Carpio y Jesús Pajares, del Departamento de Maquinaria. El proyecto consiste en el diseño y fabricación de un camión recolector compactador de carga trasera con dos compartimentos totalmente independientes entre sí, formado por un chasis y una carrocería con doble elevador de contenedores de nuevo desarrollo, con el objetivo de reducir las dimensiones del vehículo y así, posibilitar su actividad en zonas de la ciudad donde sería imposible llegar a trabajar con un camión estándar.

- Por último, el “Programa de Inserción Laboral de Colectivos en riesgo de exclusión” presentado por Jesús García, Javier de la Torre y Laura Mirat, de la Delegación Madrid, ha resultado ganador en la categoría a mejor iniciativa social. Es un programa innovador para un desarrollo inclusivo, que impulsa la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social, y permite hacer un seguimiento y análisis detallado de los procesos de contratación.

El jurado ha tenido en cuenta, a la hora de valorar las candidaturas ganadoras, aquellas que cumplían en mayor medida ciertos requisitos de características innovadoras; mejoras técnicas, medioambientales, sociales y de gestión; mejoras competitivas y aplicabilidad a otros contratos y áreas; posibilidad de futuros desarrollos a partir del presentado; mejoras en los trabajadores y sus condiciones de vida; y mejoras para los colectivos en riesgo de exclusión.

Los Premios Avanza nacen con el objeto de canalizar el know-how de las personas de FCC Medio Ambiente, así como reconocer su esfuerzo y voluntad de participación a través de propuestas que se puedan traducir en mejoras operativas que aumenten la competitividad de la empresa y se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad 2050 y dentro de su compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación. 26/10/2023

 

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved