La etiqueta de misión de la UE es un hito importante, ya que reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo.
Las ciudades que han obtenido la etiqueta son las siguientes: Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).
La etiqueta de misión de la UE es un reconocimiento del buen desarrollo de los contratos de ciudad por el clima, que presentan la visión general de las ciudades en materia de neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión.
Las ciudades cocrean sus contratos de ciudad por el clima con las partes interesadas a nivel local, incluidos el sector privado y los ciudadanos. Un primer grupo de ciudades presentó sus contratos en abril de 2023, y estos fueron analizados por la Comisión con la ayuda de expertos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Centro Común de Investigación (JRC). Tras un análisis positivo, las ciudades recibieron una etiqueta de misión de la UE, cuyo fin es facilitar el acceso a la financiación y a las fuentes de financiación regionales, nacionales y de la UE y, en particular, a la inversión privada.
Estas diez ciudades están allanando el camino para que otras puedan avanzar con mayor rapidez hacia una transición ecológica y digital justa, y constituyen un ejemplo de creación inclusiva conjunta de políticas a nivel local. En total, cien ciudades de la UE participan en la misión sobre las ciudades de la UE, junto con otras doce ciudades adicionales pertenecientes a países asociados a Horizonte Europa.
Proyecto NetZeroCities
La Comisión, junto con la plataforma de misión, actualmente gestionada por el proyecto NetZeroCities, seguirá apoyando la ejecución efectiva de los contratos de ciudad por el clima. Las ciudades que han recibido la etiqueta de misión de la UE pueden utilizarla ahora como indicador de confianza de la UE en sus planes de neutralidad climática, especialmente al dirigirse a financiadores públicos y privados. La Comisión, a través de la plataforma de misión, seguirá dando su apoyo a las ciudades por medio de programas prácticos de asesoramiento y financiación (como un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento). En la actualidad hay abierta, hasta el 6 de noviembre, otra convocatoria sobre ciudades piloto, con un presupuesto de 20 millones de euros.
Todas las ciudades que han presentado sus contratos de ciudad por el clima, independientemente de que hayan obtenido o no la etiqueta de misión de la UE, están recibiendo información sobre los ámbitos que pueden seguir desarrollando, con el apoyo de la plataforma de misión. La Comisión espera recibir más contratos para análisis en octubre de 2023.
Ciudades climáticamente neutras
Las ciudades representan más del 70 % de las emisiones mundiales de CO₂ y consumen más del 65 % de la energía mundial. La acción urbana es crucial para mitigar el cambio climático, y puede contribuir de manera significativa a acelerar los esfuerzos por alcanzar el compromiso jurídicamente vinculante de lograr la neutralidad climática en el conjunto de la UE de aquí a 2050, así como el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % de aquí a 2030 y, de manera más general, cumplir el Pacto Verde Europeo. La misión sobre las ciudades de la UE tiene por objeto ayudar a las ciudades europeas a llegar a ser climáticamente neutras y ofrecer a sus ciudadanos un aire más limpio, un transporte más seguro y un nivel más bajo de congestión y ruido.
En abril de 2022, se seleccionaron cien ciudades de la UE y doce ciudades de países asociados a Horizonte Europa. Todas ellas aspiran a lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y, para ello, están probando enfoques intersectoriales innovadores, que incluyen la participación ciudadana, la gestión de las partes interesadas y la gobernanza interna. De este modo, actuarán como centros de experimentación e innovación y permitirán al resto de las ciudades europeas seguir su ejemplo de aquí a 2050.
La misión sobre las ciudades es una de las cinco misiones de la UE, en el marco de Horizonte Europa, que ofrecen soluciones concretas a algunos de nuestros mayores retos sociales. Estas misiones tienen objetivos ambiciosos y aspiran a lograr resultados concretos de aquí a 2030. Las demás misiones se centran en la adaptación al cambio climático, el cáncer, el océano y las aguas, y el suelo. En julio de 2023, la Comisión, en su Comunicación «Las misiones de la UE, dos años después: evaluación de los avances y camino a seguir», propuso la puesta en marcha de una misión adicional sobre la Nueva Bauhaus Europea. 12/10/2023