Nace el Clúster de residuos de Cataluña para impulsar un sector que factura 10.000 millones de euros y suma 41.000 trabajadores

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà y Roura, acompañada por el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos y Maduell, ha presidido este miércoles el acto de constitución del nuevo clúster de residuos, celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, donde se han reunido las principales empresas y agentes del sector.
En conjunto, según datos de ACCIÓ, el sector de los residuos catalán está formado por 693 empresas que facturan 10.000 millones de euros y reúnen a unos 41.000 trabajadores y trabajadoras.

El objetivo del nuevo clúster, impulsado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, por medio de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), es establecerse como elemento dinamizador de la competitividad de las empresas del sector. Por medio de esta nueva organización se busca impulsar el trabajo conjunto entre todos sus miembros y toda la cadena de valor del sector de los residuos, potenciar su internacionalización, fomentar la innovación y la I+D en este ámbito, además de la capacitación y las actuaciones interclusters, entre otros.

Durante su intervención, la consejera Jordà ha explicado que “la creación de este nuevo clúster abre la puerta a impulsar y trabajar en proyectos de economía circular en muchos sectores, conectando de forma eficiente los productores de residuos y la cadena de valor que los gestiona”. “El impulso a la transformación circular requiere de una visión global que implica la estrecha colaboración entre todos los departamentos de la Generalitat y actores económicos y sociales de Cataluña, como colegios profesionales, centros de investigación y tecnológicos, universidades, organizaciones profesionales, municipios, diputaciones, tercer sector, y también, obviamente, el tejido empresarial”, ha afirmado Jordà.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos y Maduell, ha destacado que esta nueva entidad “tendrá un papel clave en Cataluña para acelerar la lucha contra el cambio climático, impulsar la sostenibilidad del tejido productivo y en la transición de la economía lineal a la economía circular”. "Acelerar esta transición no sólo ofrece oportunidades empresariales, sino que también mejora el posicionamiento competitivo de Cataluña", ha subrayado. En este sentido, ha asegurado que el nuevo clúster "seguro hará que Cataluña tenga un papel primordial en este cambio de modelo productivo, de consumo y de gestión de residuos en el que estamos inmersos aprovechando las sinergias propias de las dinámicas de clúster".

El de los residuos es un sector en constante transformación, un contexto en el que será clave la capacidad de transformación de las empresas y entidades que forman parte, que afrontan nuevos desafíos globales y cambios derivados de nuevas normativas y planificaciones públicas. La mayoría de empresas que se dedican, un 86%, son operadores de residuos, mientras que otras compañías están especializadas en la producción de bienes de equipo y tecnologías de tratamiento, la construcción de infraestructuras e instalaciones, la consultoría, la ingeniería y el control y el análisis.

De este modo, el nuevo clúster agrupará al conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación, como es el caso de consultoras, ingenierías, asociaciones y gremios, o incluso empresas dedicadas a otros sectores de actividad. El nuevo clúster se enmarca en el impulso de la economía verde y circular, que fomenta, entre otros, la reducción de los residuos y el uso eficiente de los recursos.

30 empresas fundadoras

Las 30 empresas socias fundadoras del nuevo clúster de residuos son Alfametal, Alier, Aquambiente Circular Economy Solutions, Autorec, el Centro de Gestión Medioambiental (CGM), CLD, Comercial Riba Farré, Datambient, Eurecat, la Fundación Formación y Trabajo, el Gremio de Recuperación de Cataluña, Griñó, Grupo Altadill, Grupo Celsa, Inédito, Leitat, Moba, Picvisa, PreWaste, PreZero, Promsa, Reverter Industries, Romero Polo, Ros Roca, Scrap Point, Simplr, Tradebe, la Universidad de Vic, Venvirotech y Veolia . La actividad de estas empresas representa a gran parte de la cadena de valor del sector de los residuos de Cataluña. 18/01/2023

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved