Las aguas subterráneas representan cerca del 99 % de toda el agua dulce

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.


En 2022, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”, y la UNESCO es la agencia líder de la ONU.

Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial para el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.

La UNESCO también contribuye a la celebración del Día Mundial del Agua dentro de las actividades de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que trabaja durante todo el año para construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 del 22 de diciembre de 1992 por la cual se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, que se observará a partir de 1993. Se invitó a los Estados a dedicar el Día, según corresponda en el contexto nacional, hasta concretar actividades como la promoción de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
 

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL
“A medida que el planeta se adapte al cambio climático y al crecimiento demográfico, las aguas subterráneas desempeñarán una  función esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua potable. Sin embargo, este recurso esencial se enfrenta a graves riesgos, como una protección inadecuada y una contaminación a veces irreversible.

Por todas estas  razones, con motivo del Día Mundial del Agua 2022, la UNESCO celebra este recurso esencial, porque proteger y gestionar mejor las aguas subterráneas es nuestra responsabilidad colectiva y redunda en nuestro interés común.”

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2022

La edición de 2022 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR 2022) titulada "Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible" se lanzará el 21 de marzo de 2022 en el 9º Foro Mundial del Agua en Dakar, Senegal.

Algunas cifras

Las aguas subterráneas, que representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicos y ambientales. El agua subterránea ya proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego.

Sin embargo, este recurso natural a menudo no se conoce bien y, en consecuencia, se subestima, se gestiona mal e incluso se abusa de él, lo que lo hace vulnerable al agotamiento y la contaminación. En el contexto de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, ya no se puede pasar por alto el enorme potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas de manera sostenible.
  • El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todo el mundo.
  • Casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea, que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
  • Lo que hacemos en la superficie importa bajo tierra. Solo debemos poner en el suelo productos inocuos, biodegradables y utilizar el agua de la forma más eficiente posible.
  • El agua subterránea cruza fronteras. Debemos trabajar juntos para gestionar los recursos hídricos subterráneos transfronterizos.
  • No podemos gestionar lo que no medimos. El agua subterránea debe ser explorada, analizada y monitoreada a fondo.
  • El agua subterránea desempeñará un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Debemos proteger y explorar las aguas subterráneas, equilibrando las necesidades de las personas y del planeta.


Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved