FCC Medio Ambiente renueva su compromiso con los servicios de la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a FCC Medio Ambiente los contratos de servicios correspondientes a dos lotes de limpieza viaria y a otros dos de gestión integral de zonas verdes, que atenderán a más de un millón y medio de habitantes.

Estos servicios, unidos a la reciente adjudicación del servicio de conservación de mobiliario urbano de los lotes 1 y 2, que abarcan los siete distritos de la almendra central de la ciudad, suponen una cartera total de 652 millones de euros.

Uno de los aspectos más destacados de los nuevos servicios es que una gran mayoría de los vehículos de limpieza y la totalidad de los de zonas verdes serán etiqueta ambiental ECO o eléctricos Cero Emisiones, lo que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Se realizará una importante inversión en la construcción de parques de maquinaria, instalaciones y cantones para el funcionamiento de ambos servicios. En limpieza viaria el Ayuntamiento de Madrid cede 5 parcelas que totalizan 15.500 metros cuadrados, donde FCC Medio Ambiente construirá 3 parques de maquinaria, 2 centros auxiliares y 2 estaciones de repostaje de GNC. Por su parte, para el servicio de conservación de jardines se construirán 6 parques auxiliares y 7 casetas, más de 11.000 metros cuadrados. Estas construcciones serán sostenibles e innovadoras, e incluirán el uso de energías renovables para conseguir un consumo de energía casi nulo.

En lo que respecta al servicio de limpieza viaria, que FCC Medio Ambiente presta en la ciudad de Madrid desde 1977, la cartera adjudicada supone 503 millones de euros para una duración de 6 años y atenderá a 1.180.000 habitantes. Se ha adjudicado a la empresa el lote 6, que comprende los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde. El lote 4, donde se encuentran los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas, será gestionado por Alfonso Benítez, S.A., filial de FCC Medio Ambiente, liderando una UTE con Acciona Servicios Urbanos.

Los contratos adjudicados de conservación y mantenimiento de zonas verdes, servicio que FCC Medio Ambiente lleva a cabo en la ciudad de Madrid desde 1994, suman para la empresa una cartera de 147 millones de euros para un plazo de 4 años, con una posible prórroga de un año, y atenderán a cerca de 1.080.000 habitantes. FCC Medio Ambiente gestionará el lote 6, al igual que en limpieza, mientras que el lote 5, que incluye los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, ha sido adjudicado a Alfonso Benítez S.A.

Para prestar los servicios de limpieza viaria, que abarcan 2.300 kilómetros de calles, se contará con una plantilla cercana a las 2.000 personas y estarán altamente mecanizados, con una flota de nueva adquisición de más de 350 vehículos, de los que el 70% serán etiqueta ECO o Cero emisiones. La totalidad de los carritos de barrido serán eléctricos, desarrollados en exclusiva por FCC Medio Ambiente, lo que unido a los distintos tipos de sensores en los equipos (pesaje de bolsas, temperatura y ruido) y a los dispositivos de geolocalización y comunicación, permitirá optimizar el esfuerzo y las rutas de trabajo, y convierte al operario en un detector clave de incidencias. Como innovaciones técnicas en la gestión de avisos se destaca la utilización de “Process Mining”, la escucha activa en redes sociales, y un proyecto piloto de reconocimiento visual mediante inteligencia artificial.

Los contratos adjudicados de gestión integral de zonas verdes cubren una superficie de cerca de 1.500 hectáreas y 166.000 unidades de arbolado y contarán con una plantilla de casi 900 personas, un parque de nueva adquisición de 1.100 máquinas eléctricas de última generación y 220 vehículos, de los que el 60% dispone de etiqueta ambiental ECO y el 40% es eléctrico Cero Emisiones. Como novedades técnicas cabe destacar la implementación de drones de análisis de vegetación y de tomógrafos y resistógrafos para el estudio del arbolado. En cuanto a TICs, los vehículos dispondrán de geolocalizadores y se activarán pasarelas de información a sistema MINT del Ayuntamiento de Madrid.

Para la gestión integral de ambos servicios se utilizará la plataforma digital VISION, desarrollada por FCC Medio Ambiente, que permite el control, monitorización y optimización de los trabajos y hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos del municipio.

Está previsto que se incremente sustancialmente la contratación de personal con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión, así como la promoción de las figuras del barrendero y del jardinero de barrio. 29/11/2021

Portada edición número 342

ETAP Colmenar de Canal de Isabel II

null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
f. +34 91 579 9364
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2020 All Rights Reserved