FCC duplica su resultado neto hasta los 384,9 millones de euros

El resultado neto atribuible alcanzado en los nueve primeros meses del ejercicio fue de 384,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 120,6% respecto al obtenido en el ejercicio anterior.

En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio del Grupo FCC alcanzó los 4.864,1 millones de euros, lo que supone un 9,4% superior al mismo período de 2020. Este comportamiento se atribuye al buen desempeño en las distintas actividades y servicios que el Grupo ofrece. 

La positiva evolución de los resultados se refleja también en el destacado avance del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que mejoró un 7% al cierre del tercer trimestre y supuso 814,7 millones euros, impulsado, principalmente, por los negocios de Medio Ambiente y Construcción, con un aumento del 20,7% y 73,8%, respectivamente. 

Es de mencionar la evolución de la deuda financiera del Grupo, la cual, al cierre del trimestre, se situó en 2.417 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,6%, respecto al mismo periodo de 2020.

A cierre de septiembre de 2021, el patrimonio neto alcanzó los 3.361,3 millones de euros, un 15,6% superior al registro en el mismo periodo de 2020, gracias al sustancial incremento logrado por el resultado neto.

Por su parte, la cartera de ingresos se situó en 29.789,1 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2021, con un incremento de un 1,3% respecto al cierre del mismo periodo de 2020, entre los que destaca la contratación en el área de Medio Ambiente, con un aumento del 11,1%. 

Hitos relevantes

-FCC Inmobiliaria refuerza su tamaño y posición competitiva
El pasado 8 de octubre la cabecera inmobiliaria del Grupo, FCC Inmobiliaria, llegó a un acuerdo con Control Empresarial de Capitales, (CEC) para adquirir un 13,11% del capital social de Realia por un importe de 83,9 millones de euros, lo que le otorga una posición de control y su consolidación global en el Grupo FCC. Además, se incorpora el 100% del capital de Jezzine, sociedad patrimonial en renta propiedad 100% de Soinmob (filial de CEC). Como resultado de esta operación se mantiene el control de FCC Inmobiliaria, con un 80,03% del capital de la filial, con el restante 19,97% en Soinmob. 
Con estas dos operaciones crece el patrimonio en renta de FCC Inmobiliaria de forma sustancial, al ser gran parte de los activos que se incorporan. Esta operación permite la creación de una cabecera inmobiliaria sólida y de gran dimensión, que permite diversificar su riesgo y oportunidades geográficas, al ampliar su actividad a nuevas zonas de operaciones en las que no está presente en la actualidad.

-FCC Medio Ambiente amplia presencia en Centroeuropa y en Estados Unidos de América
FCC Environment Austria ha resultado adjudicataria del contrato de transporte y tratamiento de residuos municipales de la Asociación de Tratamiento de Residuos de Tirol Occidental, que comenzará en enero de 2022, con un plazo de 5 años prorrogable otros 5 años y con una cartera de 33 millones de euros.
En EE. UU., el Ayuntamiento de Wellington (Florida) adjudicó a FCC Environmental Services el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por 10 años (con posible prórroga de otros cinco), que supone una cartera superior a los 110 millones de euros. Continuando con esta tendencia, en junio consiguió el mayor de los lotes del contrato de recogida de residuos sólidos residencial y comercial del Condado de Hillsborough, también en Florida, por ocho años (con posible prórroga de cuatro) con una cartera de 230 millones de euros. Así, el total de la cartera en este mercado en crecimiento supera los 1.000 millones de euros, con más de 8 millones de población servida que, tras 5 años de crecimiento orgánico, lo convierte en uno de los 20 mayores operadores del país.

-Aqualia mejora su calificación crediticia a Grado de Inversión 
En junio, Aqualia recibió el reconocimiento a la estabilidad y fortaleza demostrada por su negocio de gestión del ciclo del agua, con la revisión al alza de su calificación crediticia hasta grado de inversión por parte de la agencia Fitch Ratings. Esto supone un respaldo a la elevada calidad operativa y sólido perfil financiero de las principales áreas del Grupo FCC.

-FCC Medio Ambiente refuerza su actividad de recogida y tratamiento de residuos en España 
El pasado mes de agosto FCC Medio Ambiente fue adjudicatario de diversos lotes del contrato de limpieza viaria de la ciudad de Madrid por un importe conjunto superior a 400 millones de euros (aún pendiente de incorporarse a la cartera) y una duración de 6 años, ampliable a otros dos. 
El Ayuntamiento de Valladolid ha elegido a la UTE liderada por FCC Medio Ambiente para el contrato del diseño, desarrollo y explotación del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos domésticos de la capital regional, que da servicio a más de medio millón de habitantes. La cartera del contrato asciende a más de 110 millones de euros durante 11 años y está previsto que entre en funcionamiento a finales del próximo año. De igual modo y en la actividad de recuperación también destaca, a través de FCC Ámbito, el nuevo contrato de recogida selectiva y almacenamiento temporal de residuos de envases de vidrio para ECOVIDRIO en diversas Comunidades Autónomas. El contrato supone una cartera de 13,5 millones de euros, con ocho años de duración a partir de febrero de 2022. En este campo del reciclaje se está presente desde hace más de 25 años, reafirmando el compromiso para construir sociedades más sostenibles y afianzando los valores medioambientales.

-FCC Construcción gana el premio europeo PPP “Deal of the Year” por el proyecto A465 de Gales y refuerza su cartera en Chile
La ampliación de la autovía A465 en Reino Unido recibió el premio europeo de Proyecto del Año. La organización PFI valoró la magnitud e importancia del proyecto a desarrollar ya que contribuye a la mejora de la movilidad y conectividad en Gales, así como para la reactivación de la economía local. 
El proyecto adjudicado en Chile consiste en la construcción del puente industrial en la ciudad de Concepción que cuenta con un presupuesto de más de 125 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. 

-FCC Construcción es “preferred bidder” en el proyecto de Rv.555 Sotra Connection (Noruega)
El proyecto tiene un valor de 1.700 millones de euros, el cual incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento por 25 años, de una red de carreteras, túneles, puentes y viaductos en el condado de Vestland, en el oeste de Noruega. El cierre financiero está previsto para 2022. 
Sotra Link ejecutará nueve kilómetros de una carretera de cuatro carriles, desde Storavatnet (Bergen) hasta Kolltveut (Øygarden). Además, construirá un puente colgante entre la isla de Sotra  y Bergen,  que tendrá 900 metros de longitud y 30 metros de ancho y contará con un vano principal de 600 metros y torres de 144 metros de altura. El proyecto también incluye la construcción de 12,5 kilómetros de túneles, tres puentes de menor tamaño y 14 kilómetros de carril para peatones y bicicletas. Se construirá un nuevo aparcamiento en las terminales de transporte de Straume y Storavatnet. 29/10/2021





Portada edición número 341

©123 rf

null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
f. +34 91 579 9364
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2020 All Rights Reserved