FCC cierra el primer semestre con un resultado neto de 232,5 millones de euros y crecimiento en todos los indicadores

FCC obtuvo un resultado neto atribuible durante el primer semestre del año de 232,5 millones de euros, más del doble del alcanzado en el ejercicio anterior. Este aumento se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio del Grupo, así como al comportamiento positivo de las diferencias de cambio contabilizadas a lo largo del ejercicio y al resultado obtenido por la venta de diversas concesiones de transporte.
El importe de la cifra de negocio ascendió a 3.168 millones de euros, un 12,3%, superior al primer semestre de 2020. Esta evolución recoge la recuperación, que en diverso grado han tenido las distintas áreas de negocio, tras el levantamiento relativo de las medidas de restricción decretadas por los gobiernos desde mediados de marzo de 2020 para contener la crisis sanitaria generada por la COVID-19. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del Grupo FCC alcanzó los 529,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se apoya en la mejora de los márgenes de operaciones en el conjunto de las actividades del Grupo, que se eleva hasta un 16,7%, destacando un incremento en los negocios de Construcción y Cemento de 165,5% y 86,2%, respectivamente.

La cartera de ingresos a cierre del primer semestre del año se eleva hasta los 30.993,4 millones de euros, con un incremento de un 5,4% respecto al cierre del ejercicio 2020. De la cartera de ingresos destaca el área de Medio Ambiente que crece un 15,6% a cierre de este periodo, hasta alcanzar 10.619,8 millones de euros, observándose un destacado nivel de contratación.

Por otra parte, el patrimonio neto del Grupo crece un 9,3% hasta alcanzar los 3.180 millones de euros.

La deuda financiera neta consolidada a cierre del primer semestre del año de sitúa en 2.586,6 millones de euros, lo que representa una reducción de un 7,5% respecto al cierre del año anterior.

Hitos semestrales

-FCC Medio Ambiente gana nuevos contratos en Estados Unidos por más de 400 millones de euros 
En el pasado mayo el ayuntamiento de Wellington (Florida) aprobó la adjudicación a FCC Environmental Services del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por 10 años (con posible prórroga de otros cinco), que supone una cartera de más de 110 millones de euros. Adicionalmente, en junio consiguió el mayor de los tres lotes del contrato de recogida de residuos sólidos residencial y comercial del Condado de Hillsborough, también en Florida, por ocho años (con posible prórroga de cuatro) con una cartera de 230 millones de euros. El contrato también otorga a FCC la exclusiva para prestar el servicio de recogida comercial en su lote, con otros 100 millones de euros de cartera. Así, el total de la cartera en este mercado en crecimiento supera los 1.000 millones de euros, con más de 8 millones de población servida que, tras 5 años de crecimiento orgánico, lo convierte en uno de los 20 mayores operadores del país. 

-Aqualia mejora su calificación crediticia a Grado de Inversión
Aqualia ha recibido el pasado mes de junio el reconocimiento a la estabilidad y fortaleza demostrada por su negocio de gestión del ciclo del agua, especialmente visible en su evolución durante el ejercicio pasado, con la revisión al alza de su calificación crediticia hasta grado de inversión por parte de la agencia Fitch Ratings. Esto supone un respaldo a la elevada calidad operativa y sólido perfil financiero de las principales áreas del Grupo FCC, Agua y Medioambiente, las cuales concentran el uso de la financiación ajena, ambas dentro del rango de consideración de grado de inversión, lo que permite optimizar al máximo sus condiciones de coste, plazo y disposición.

-FCC Medio Ambiente aumenta su actividad de tratamiento de residuos en España   
El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a una UTE liderada por FCC Medio Ambiente el contrato del diseño, desarrollo y explotación del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos domésticos, que da servicio a más de medio millón de habitantes. La cartera del contrato asciende a más de 110 millones de euros durante 11 años. Está previsto que entre en funcionamiento a finales del próximo año. La inversión prevista es cercana a 45 millones de euros y trabajará 5 fracciones de recogida diferenciada: orgánica, inorgánica o fracción resto, envases ligeros, papel‐cartón y vidrio. La instalación, con una capacidad prevista de 212.500 toneladas anuales, dispondrá entre otras de diversas líneas de clasificación, una planta de biometanización, área de compostaje, un reactor cerrado para la fracción resto, una nave para la clasificación de voluminosos, una estación depuradora para los lixiviados generados en la instalación y una zona de cogeneración, así como un depósito final para material no reciclable. Es destacable la automatización de las líneas de tratamiento y clasificación, un nuevo sistema cerrado y automático de tratamiento aeróbico para la fracción resto (capacidad de 55.000 toneladas/año), la construcción de dos nuevas líneas de afino para compost y para material bioestabilizado, esta última con recuperación automática de vidrio y un nuevo proceso de depuración de los lixiviados generados con un sistema de evaporación atmosférica, con aprovechamiento del calor generado en los motores de biogás. Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de sostenibilidad de FCC Medio Ambiente, que ha presentado este año sus líneas principales a largo plazo. El nuevo complejo de Valladolid permitirá que la energía consumida sea producida en la planta de cogeneración del biogás extraído del depósito de rechazos y de la biometanización. También se implantarán sistemas y mejoras para el tratamiento de los aires que se generen en el complejo y se instalará un centro de I+D desde donde se gestionarán, entre otros, proyectos de investigación en la reducción de rechazos o en el tratamiento de lixiviados. 

-FCC Construcción refuerza su cartera en Chile y gana el premio europeo PPP “Deal of the Year” por el proyecto A465 de Gales
El proyecto adjudicado en Chile consiste en la construcción del Puente Industrial en la ciudad de Concepción que cuenta con un presupuesto de más de 125 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.  Asimismo, en el primer trimestre la ampliación de la autovía A465 en Reino Unido recibió el premio europeo de Proyecto del Año. La organización PFI valoró la magnitud e importancia del proyecto a desarrollar ya que contribuye a la mejora de la movilidad y conectividad en Gales, así como para la reactivación de la economía local. 

-FCC perfecciona la venta de ciertas concesiones de infraestructura y fortalece su estructura financiera 
En este primer semestre se perfeccionó la venta de diversas concesiones de infraestructuras en España, que incluyen la transmisión del 51% en el grupo viario Cedinsa, el 49% en la línea de suburbano Ceal 9 y el 29% en Urbicsa. El importe ingresado, junto con la evolución general del Grupo, ha resultado en una reducción del endeudamiento financiero al cierre del primer semestre en 7,5% respecto el cierre de 2020, brindando un refuerzo adicional a la solidez financiera del Grupo FCC.  28/07/2020


Portada edición número 360
EDAR de Gavà i Viladecans del Área Metropolitana de Barcelona


PUBLICIDAD












null


SEDE TÉCNICA Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 20224 All Rights Reserved