FCC Medio Ambiente incorpora a su cartera nuevos contratos en Arnedo, Cornellà de Llobregat y Mancomunidad de Pamplona

CORNELLA - copia

Desde el inicio de la primavera, la compañía ha arrancado la prestación de servicios relacionados con la limpieza, recogida de residuos y alcantarillado en tres comunidades autónomas, La Rioja, Cataluña y la Comunidad foral de Navarra.

En todos ellos FCC Medio Ambiente ha sumado su experiencia a la incorporación de novedades tecnológicas para realizar un servicio más eficiente y respetuoso con el entorno en línea con el nuevo paradigma de economía circular y el Pacto Verde Europeo.

Recogida de residuos en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

FCC Medio Ambiente ha firmado recientemente con la entidad Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) la renovación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos por 4 años y una cartera de 48,6 millones de euros. Se contempla además la posibilidad de ejecutar hasta 6 años de prórroga.

La vinculación con la Mancomunidad de Pamplona, integrada por 50 municipios navarros, se remonta a septiembre de 1985, y desde esa fecha se ha venido prestando el servicio de forma ininterrumpida.

La firma del contrato se realizó en un acto restringido por motivos de seguridad y protocolo a causa del COVID-19, al que acudieron Paula Salanueva, Directora Financiera de los Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA), y Carmelo Aguas, Director de la Delegación Navarra-Guipúzcoa de FCC Medio Ambiente.

Para atender a los cerca de 370.000 habitantes de la mancomunidad y recoger las alrededor de 83.400 toneladas de fracción resto y 38.160 toneladas de distintas fracciones selectivas reciclables (materia orgánica, papel, envases y madera tratada), el servicio contará con una flota de 109 vehículos. Se incorporarán de forma inmediata 12 unidades nuevas y a partir de 2022 se comenzará a renovar toda la flota con vehículos ecológicos de Gas Natural Comprimido (GNC), en línea con la inquietud de SCPSA por conseguir una Mancomunidad más limpia y sostenible.

Cabe destacar que los cinco puntos limpios móviles con los que cuenta el contrato dan servicio a 38 barrios del entorno. Los datos de recuperación de papel-cartón son de los más altos de España, en torno a 50 kg por habitante y año. Dentro del Complejo Ambiental de que dispone Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., está previsto habilitar instalaciones específicas para alojar los servicios de recogida.

Como novedad, a partir de otoño se colocarán cerraduras electrónicas en todos los contenedores de materia orgánica y de fracción resto (en toda la carga lateral y zonas de neumática). Es un gran paso dado por esta Mancomunidad de cara a conseguir los objetivos de recuperación y reciclaje marcados por la normativa y directivas europeas.

Otro aspecto novedoso es que, al disponer de 25 camiones con sistema de pesaje e identificación por radiofrecuencia (RFID), se terminará de implantar la plataforma VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite cumplir los objetivos descritos y dar respuesta a los requisitos actuales del cliente. Los camiones de lavado contarán con lectura RFID para los contenedores y todo el resto de vehículos con sistema GPS, por lo que el conjunto del servicio será organizado y monitorizado a través de VISION.

Para la realización de los distintos servicios, la empresa contará con una plantilla de 183 personas, incluyendo personal de oficinas, encargados y talleres; y, dentro de su compromiso social por la inclusión, existe un convenio con la Confederación ASPACE (Confederación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral) por el cual este colectivo presta servicios logísticos al contrato de recogida. 

Recogida de residuos, limpieza urbana y mantenimiento del alcantarillado en Cornellà de Llobregat

A principios de abril, FCC Medio Ambiente ha firmado la renovación del contrato de recogida de residuos, limpieza urbana y mantenimiento del alcantarillado en Cornellà de Llobregat por un periodo de diez años. La cartera del contrato asciende a 100 millones de euros y la prestación del servicio se iniciará en el mes de julio. En los cerca de 35 años que FCC Medio Ambiente lleva vinculada al municipio de Cornellà, ha venido prestando los servicios de forma ininterrumpida.

Para atender a los casi 90.000 habitantes de la ciudad y recoger anualmente las alrededor de 6.151 toneladas de reciclables (envases, papel y cartón, FORM y vidrio) y 21.607 toneladas de fracción de resto, el servicio de recogida de residuos contará con una plantilla de 29 personas y una flota renovada de 21 vehículos de recogida y limpieza de contenedores.

Es de destacar que es la primera vez que la compañía implanta, para la totalidad de los contenedores del servicio, un sistema innovador y pionero de apertura personalizada con identificación de los usuarios mediante tarjeta. Además, el contrato incluye la renovación completa del parque de contenedores, que incluye 1228 unidades de laterales y 184 unidades de dos ruedas 120/240L.

Con la inercia de un servicio consolidado, que viene evolucionando año a año, se realizará una reforma integral del parque central de maquinaria con medidas de ahorro energético como la instalación de placas fotovoltaicas para la carga de vehículos eléctricos y la recogida de aguas pluviales para el lavado de vehículos. Asimismo, se van a renovar las instalaciones de recogida de grandes avenidas de aguas pluviales.
Cabe enfatizar que se realizará una campaña para informar a los ciudadanos sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida que, como novedad, incluirá un servicio de recogida de muebles a domicilio.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, que cubre más de 134 kilómetros de calle, la empresa contará con una plantilla de 113 personas, 39 unidades de maquinaria especializada y una flota de 38 vehículos, de los cuales doce serán eléctricos, entre ellos seis vehículos auxiliares de barrido, tres furgonetas de inspección y tres vehículos auxiliares ligeros. El servicio también contará con tres vehículos híbridos, entre ellos dos autocamiones cisterna y un vehículo de inspección. Además, se prevé la renovación completa de todos los vehículos de limpieza viaria con el objetivo de que cumplan como mínimo con la norma Euro 6d de la Unión Europea para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. Esta flota más ecológica está en línea con la apuesta del Ayuntamiento de Cornellá por una movilidad sostenible.

Como novedad, cabe resaltar que se incorporarán dos operarios más a la limpieza manual en los barrios con mayor densidad de población del municipio.

Con respecto al servicio de alcantarillado, el mantenimiento e inspección abarcan 113,6 kilómetros de red no visitable y 24,6 kilómetros de red de colectores. El servicio, que cubre también el mantenimiento de 4.622 pozos de la zona, contará con 3 personas, un camión aspirador-impulsor y un furgón de inspección y emergencias. Como innovación tecnológica es importante resaltar que el servicio contará con un robot de filmación para tuberías, un robot fresador y un detector de canalizaciones desde la superficie.

En el ámbito social, existe el compromiso por parte de FCC Medio Ambiente y el comité de empresa de incluir elementos de acción positiva de igualdad de género en los procesos de selección para favorecer, en las nuevas contrataciones, la proporción de 2 mujeres por cada hombre.

El conjunto de los servicios será organizado y monitorizado a través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite cumplir los objetivos descritos y dar respuesta a los requisitos actuales y futuros del cliente.
  
Limpieza viaria en Arnedo (La Rioja) los próximos diez años

El Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja) ha firmado con FCC Medio Ambiente el pasado 12 de abril el nuevo contrato de limpieza viaria por un periodo de diez años. La cartera total del contrato asciende a 4 millones de euros y el servicio comenzó a prestarse a primeros de marzo. El contrato incluye la prestación de los servicios de barrido de calles, baldeo de calles y recogida de los residuos del barrido.

En línea con la apuesta del Ayuntamiento de Arnedo por una movilidad sostenible, la nueva flota de ocho vehículos incorporará tecnologías encaminadas a reducir las emisiones y la huella de carbono. De esta manera, se contará con un vehículo de brigada 100% eléctrico y el resto estarán preparados para cumplir, como mínimo, con la norma Euro 6D que establece límites a las emisiones contaminantes. Además, se contará con maquinaria eléctrica, como sopladoras y desbrozadoras.

Con el objetivo de atender a los cerca de 15.000 habitantes y llevar a cabo la limpieza viaria de los más de 54 kilómetros de calle, el servicio contará con una plantilla de casi 12 personas para el servicio directo y 6 personas de apoyo o indirectas.

Dentro de su compromiso social por la inclusión de colectivos desfavorecidos, FCC Medio Ambiente mantiene acuerdos de integración con diversas entidades. No obstante, el servicio de Arnedo trabaja mayoritariamente con Cáritas Chavicar con el objetivo de potenciar sus políticas integradoras a través de la inserción laboral de personas vulnerables. Por otra parte, se desarrollarán campañas de comunicación y concienciación ciudadana en coordinación con el Ayuntamiento de Arnedo.

El conjunto de los servicios será organizado y monitorizado a través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite cumplir los objetivos descritos, dar respuesta a los requisitos actuales del cliente y estar preparados para los retos futuros. 12/04/2021

El número de ciudades en las que presta servicios FCC Medio Ambiente sigue creciendo con la incorporación de tres nuevos contratos en Arnedo, Cornellá de Llobregat y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved