SMAGUA Digital celebra un ciclo de webinars sobre la economía circular del agua, la necesidad de inversión y la gobernanza

Bajo el título “La economía circular del agua: la necesidad de inversión y la gobernanza”, Feria de Zaragoza Digital, en el marco de SMAGUA y con la colaboración del Clúster Aragonés del Agua, Zinnae, y el Instituto Aragonés del Agua, ha organizado una serie de debates y sesiones digitales dirigidos a los profesionales del sector, en los que se pone de manifiesto la importancia de la economía circular en el nuevo concepto hídrico que conforma el modelo de sociedad actual.

Así, los días 8, 15 y 22 de marzo, este último coincidiendo con el Día Mundial del Agua, tendrán lugar estas jornadas online en las que se pondrá sobre la mesa aspectos como el desarrollo sostenible y el Pacto Verde europeo, las soluciones tecnológicas y los casos de éxito llevados a cabo en distintos lugares, con especial protagonismo del mundo rural, o los retos a los que se enfrenta la economía circular en el sector del agua. 

Este programa se enmarca dentro del programa de SMAGUA y Feria Zaragoza Digital que ha perfilado un buen número de acciones y actividades hasta la celebración de la 25ª edición del Salón Internacional del Agua, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de este año, en las instalaciones feriales de la capital aragonesa.

Así, la primera de las sesiones –el próximo 8 de marzo- estará centrada en la gobernanza y la inversión y contará con la presencia de Cristina Monge, socióloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, así como asesora ejecutiva de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo), quien actuará como moderadora. Junto a ella, un gran elenco de profesionales de la talla de Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030, quien hablará sobre un nuevo modelo basado en el desarrollo sostenible y el Pacto Verde europeo. 

Además, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), Fernando Morcillo, explicará cómo el sector del agua actúas como palanca de recuperación e impulsor y la importancia de llevar a cabo el Pacto Verde plateado por la Unión Europea. También en esta sesión tomará la palabra la responsable de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Concepción Marcuello, para ahondar acerca del papel del agua en la estrategia española de la economía circular. 

La segunda de las ponencias digitales versará sobre las soluciones tecnológicas y los casos de éxito y, para ello, se contará con la participación de la directora general de Planificación Económica del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, quien moderará la charla, así como Beatriz García, de Adiego Hermanos, que presentará un proyecto denominado Nanowin sobre nanofiltración; Rubén García Tirado, de Facsa, expondrá el proyecto Bioedaria: una biorrefinería a partir de lodos de depuradora para la producción de biogás, biofertilizante y bioplásticos. Por su parte, Ángel Martínez, de Geezar, dará a conocer el proyecto Reural, basado en la digitalización y las nanotecnologías de aguas en el mundo rural.

La agenda de las tres sesiones finalizará el día 22 de marzo con la última jornada, que servirá para realizar una radiografía de los retos de la economía circular en el sector del agua. El programa definitivo de la sesión todavía no está cerrado. El evento estará moderado por el senior Water Policy Expert & Project Managener de Fresh Thoughts Consulting GmbH, Guido Schmidt, y contará con la participación de diversas personalidades del sector, quienes ahondarán acerca de los retos a los que se enfrenta España en materia de infraestructura y empleo verde, el ecodiseño como estrategia y la situación del sector del agua en Aragón.

Este programa de debates planteados para el mes de marzo contribuye a poner en valor la importancia del agua en la denominada nueva economía circular y también del papel de SMAGUA como evento del sector desde 1974. El salón de Feria de Zaragoza se convertirá, dentro de siete meses, en la plataforma del mercado hídrico internacional y el foco de conocimiento e innovación de referencia para los profesionales. 08/03/2021


Portada edición número 337


Portada: 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva han inaugurado una escultura homenaje al sector sanitario que lucha contra el Covid-19 con la colaboración de Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía



PUBLICIDAD













 

null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
f. +34 91 579 9364
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2020 All Rights Reserved